mercado de capitales

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
ufeffMERCADO DE CAPITALES
a) Definición
También conocido como mercado accionario, es un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a mediano y largo plazo. El mercados de capitales esta conformado por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de que los financistas cubran sus necesidades decapital y los inversionistas coloquen su exceso de capital en negocios que generen rendimiento.
El Mercado de Capitales, es donde se realizan operaciones con títulos de libre cotización como lo son las: acciones, bonos, títulos de la deuda pública, certificados de divisas, etc. La Bolsa de Valores hace posible la existencia de un mercado secundario, puesto que los inversionistas acuden a ellaaportando sus capitales para la compra de títulos ya emitidos por las empresas privadas o por el sector público. Este mercado, donde se negocian títulos valores públicos y privados entre personas jurídicas o naturales, tiene suma importancia para el desarrollo económico de un país pues constituye una fuente de financiamiento a la cual pueden acudir entes de os sectores público y privado para obtenerlos recursos que requieren para acometer nuevos proyectos o para reestructurar sus pasivos y hacerse más eficaces y competitivos.

El Mercado de capitales se subdivide en mercado de títulos valores (también denominado también mobiliario) y mercado inmobiliario, con el que no se cuenta en Venezuela. El primero de ellos se rige por la Ley de Mercado de Capitales, en tanto la segunda se rigebásicamente por la Ley de registro Público. Los títulos valores son en esencia a) de renta variable: las acciones; y b) de renta fija: los bonos en Venezuela; el mercado de capitales está regulado por la Superintendencia Nacional de Valores hoy en día (superintendencia Nacional de Valores), a través de la Ley de Mercado de Capitales., promulgada por vez primera el 31/31/1973, y su última modificaciónLey de Mercado de Valores (Gaceta Oficial Nº 39.489 del 17 de agosto de 2010) Esta ley persigue en esencia la protección de los inversionistas, para lo cual incluye expresamente la creación de la CNV, como ente encargado de dictar las normas de emisión y colocación de cualquiera de los títulos o derechos que se oferten públicamente, no regulados por otras leyes especiales. Esta Ley regula la ofertapública de valores, cualquiera que éstos sean, estableciendo a tal fin los principios de organización y funcionamiento, las normas rectoras de la actividad de cuantos sujetos y entidades intervienen en ellos y su régimen de control.
b) Objetivos
El mercado de capitales tiene los siguientes objetivos:
Facilita la transferencia de recursos de los ahorradores o agentes con exceso de liquidez, ainversiones en el sector productivo de la economía.
Asigna de forma eficiente recursos a la financiación de empresas del sector productivo.
Reduce los costos de selección y asignación de recursos a actividades productivas.
Posibilita la diversificación del riesgo para los agentes participantes.
Ofrece una amplia variedad de productos con diferentes características (plazo, riesgo, rendimiento) deacuerdo con las necesidades de inversión o financiación de los agentes participantes del mercado.
Lograr que cada vez más, un número creciente de empresas se incorporen a la oferta pública, de manera tal que existan en el mercado una gama diversa de posibilidades de inversión

c) Funcionamiento del mercado de capitales

La regulación de los mercados financieros se justifica, en buena medida,porque su estabilidad depende fundamentalmente de la confianza y credibilidad de las instituciones participantes. anteriormente las empresas privadas o el gobierno de Venezuela, interesados en obtener fondos para financiar sus necesidades de capital, así como organismos internacionales, gobiernos o instituciones extranjeras que así lo deseen y sean autorizadas por el Ministerio con competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • Mercado De Capitales
  • mercado de capitales
  • MERCADO DE CAPITALES
  • Mercado De Capitales
  • mercado de capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS