MERCADO DE CAPITALES
Mercado de Capital:
Es un tipo de mercado financiero en el que se realizan la compra-venta de títulos (principalmente las “acciones”), representativos de los activos financieros de las empresas cotizadas en bolsa. Se puede decir que constituye un mecanismo de ahorro e inversión para los inversionistas.Principales Características:
El inversionista al comprar los títulos (acciones) se convierte en socio de la empresa en parte proporcional a lo invertido.
Existe mayor riesgo al invertir que es un mercado de altos rendimientos variables, en otras palabras, porque hay mucha volatilidad de precios.
No existe garantía de beneficios.
No existe un plazo definido, cada quien elige cuando comprar y cuandovender los títulos.
Existe mucha liquidez, es decir, es relativamente fácil la compra-venta de los títulos.
Tipos de mercados de capitales:
En función de los que se negocia en ellos, se pueden distinguir:
Mercados de valores
Instrumentos de renta fija: bonos y obligaciones.
Instrumentos de renta variable: acciones.
Mercado de crédito a largo plazo (préstamos y créditos bancarios).
En función de suestructura:
Mercados organizados
Mercados no-organizados (“Over The Counter”)
En función de los activos:
Mercado primario: el activo es emitido por vez primera y cambia de manos entre el emisor y el comprador (ej: Oferta Pública de Venta en el caso de renta variable, emisión de bonos en el caso de renta fija)
Mercado secundario: los activos se intercambian entre distintos compradores para dotarde liquidez a dichos títulos y para la fijación de precios.
Participantes del mercado de capitales:
Dentro del mercado de capitales intervienen diversas instituciones del sistema financiero que participan regulando y complementando las operaciones que se llevan a cabo dentro del mercado. Las siguientes cuatro entidades son las más importantes:
Bolsa de Valores: Su principal función es brindar unaestructura operativa a las operaciones financieras, registrando y supervisando los movimientos efectuados por oferentes y demandantes de recursos. Además, da Fe de cotizaciones e informa al inversionista de la situación financiera y económica de la empresa y del comportamiento de sus instrumentos financieros.
Emisoras: Son entidades que colocan acciones (parte alícuota del capital social) uobligaciones con el fin de obtener recursos del público inversionista. Las emisoras pueden ser sociedades anónimas, el gobierno federal, instituciones de crédito o entidades públicas descentralizadas.
Intermediarios (Casa de Bolsa): Realizan las operaciones de compra y venta de acciones, así como, administración de carteras y portafolio de inversión de terceros.
Inversionista: Los inversionistas puedencategorizarse en persona física, persona jurídica, inversionista extranjero, inversionista institucional o inversionista calificado. Son personas o instituciones con recursos económicos excedentes y disponibles para invertir en valores.
Analizar la oferta pública de valores y los elementos que la conforman.
Oferta pública de valores:
Operación bursátil consistente en que una persona física ojurídica anuncia públicamente a los accionistas y mercado en general la venta de valores. Los títulos y el emisor deben estar inscritos en el Registro de Valores. Por otra parte se considera valor cualquier derecho de contenido económico o patrimonial, incorporado o no en un documento que, por su configuración jurídica y régimen de transmisión, pueda ser objeto de negociación en un mercado devalores.
Derecho tanto y Derecho de Prioridad:
Una cuando una acción común da a su propietario derechos tanto sobre los activos de la empresa como sobre las utilidades que esta genere, así como a opinar y votar sobre las decisiones que se tomen. Como financiamiento representan la fuente de recursos más costosa para una compañía. A continuación se especifican estos y otros aspectos importantes que...
Regístrate para leer el documento completo.