mercado de capitales

Páginas: 48 (11822 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
LEY DE MERCADO DE CAPITALES

CONCEPTO DE MERCADO DE CAPITAL
Es el sector operativo financiero que normalmente utiliza títulos valores a mediano y largo plazo, que tiene por objetivo canalizar la inversión y el ahorro del público hacia el desarrollo de empresas conocidas o a satisfacer necesidades financieras del sector público.

MARCO LEGAL DEL MERCADO DE CAPITALES

Está conformado por elconjunto de leyes que regulan la oferta pública de títulos valores. Esas leyes son las siguientes:

a) Ley de Mercado de Capitales. Texto normativo fundamental en vigencia a partir del jueves 22 de octubre de 1998. (Gaceta Oficial Nº 36565) regula la oferta pública de acciones y de otros títulos valores de mediano y largo plazo, al igual que la actuación de las bolsas de valores intermediarios yotras entidades.
b) Ley de Caja de Valores. Establece el marco regulatorio de los servicios de depósito y custodia de títulos valores por la cual se facilita la inmovilización física de los mencionados títulos. Vigente desde el 13 de agosto de 1996.
c) Ley de Entidades de Inversión Colectiva. Tiene por objeto general fomentar el desarrollo del mercado de capitales venezolanos a través de diseño ycreación de una variedad de entidades de inversión colectiva para canalizar el ahorro hacia una inversión productiva. Entró en vigencia el jueves 22 de agosto de 1996.
d) Ley Especial de Carácter Orgánico. Autoriza al Ejecutivo Nacional para realizar operaciones de crédito público destinados a refinanciar deuda pública externa, del 21 de septiembre de 1990., así como el decreto Nº 1317 mediantela cuál se procederá a emitir bonos de la deuda pública nacional denominados Bonos a la par, por un monto equivalente a 7490 millones de dólares (3 de diciembre de 1990).
e) Ley del Banco Central de Venezuela. Del 4 de diciembre de 1992 que tiene normas que afectan la negación de títulos valores.
f) Ley de Impuestos sobre la Renta y su reglamento parcial. En materia de retenciones, lo que conciernea los gravámenes de enriquecimiento o ingresos brutos originados de las operaciones efectuadas en el mercado de capitales.

LEY DE MERCADO DE CAPITALES

DEFINICIÓN
Es el instrumento legal que permite regular la oferta pública, emisión, colocación y distribución, oferta al público e intermediación de los mercados primarios y secundarios de los instrumentos financieros autorizados por la ComisiónNacional de Valores, como organismo controlador y evaluador.

Se entiende por “Mercado Primario” aquel de emisión de activos e instrumentos financieros de nueva creación y solo pueden intercambiarse y negociarse una vez en el momento de su emisión “Mercado Secundario”, aquel ámbito de negociación de los títulos valores o activos financieros ya existentes en manos de los oferentes y losdemandantes.

El objeto de la LMC es regular la oferta pública de acciones y de otros títulos valores de mediano y largo plazo, excepto los títulos de deuda pública y los títulos de crédito emitidos conforme a la ley de Banco Central de Venezuela, la Ley General de Bancos y otros institutos de crédito y la Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo.

Tipos de Mercado
1. De Dinero.
2. De Divisas.3. De Capitales.

ANÁLISIS DE LA NUEVA LMC

El mercado de capitales era poco conocido y estaba reservado al intercambio de importantes paquetes accionarios, la característica primordial era el negocio a mediano y largo plazo, y el corto plazo fue destinado al mercado financiero o mercado de dinero.

El ejercicio de la bolsa lo ejercían personas naturales actuando como corredores quienes ofrecíana sus clientes como mayor garantía su nombre y su palabra.

La tendencia actual está orientada hacia los procesos de globalización de las economías, las cuales exigen específicamente en materia de mercados de capitales, una actualizada plataforma jurídica que ofrezca seguridad y confianza tanto al inversor nacional como al extranjero.

En relación a la bolsa de valores consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • Mercado de capitales
  • Mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • Mercado De Capitales
  • mercado de capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS