Mercado de capitales

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Estructura del trabajo
Introducción a mercado de capitales de Chile (1 pag)
Desarrollo del mercado de capitales (3 pag)
* Hablar de las reformas
Crecimiento del mercado de capitales (2 pag)
Conclusión (1 pag)

Introducción
El mercado de capitales es un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a mediano y largo plazos, básicos para larealización de ciertos procesos de inversión. El mismo funciona como el eje central del sistema económico, toda vez que las personas y empresas acuden a él como medio de ahorro, protección y financiamiento.
En el presente trabajo nos enfocamos en el mercado de capitales de Chile, su crecimiento y desarrollo a través de los años, gracias a que Chile ha llevado a cabo un proceso de reformas tantolegales como administrativas que han permitido, por una parte, dotar al mercado de capitales de importantes grados de desarrollo, liquidez y profundidad y, por otra, adquirir una comprobada experiencia en la administración de recursos financieros. Lo anterior, sumado a factores como un manejo fiscal responsable, estabilidad macroeconómica y una institucionalidad estable, han puesto a Chile en unasituación de privilegio para enfrentar los desafíos de un mercado global cada vez más complejo y dinámico.
De igual forma, enfocamos el siguiente trabajo a cómo este crecimiento y desarrollo del mercado de capitales de Chile ha creado un contexto económico que ha permitido atraer Inversiones extranjeras directas, lo cual a su vez dinamiza el mercado financiero y por ende la economía. Suimportancia radica en que ahorrantes e inversionistas, mediante los títulos de valor realizan transacciones entre sí, creando una mayor propensión al ahorro, lo cual genera una mayor inversión, debido a que se producen excedentes de capital para los ahorradores, los cuales buscan invertirlos y generar mayor riqueza. Esta inversión da origen, por su parte, a nuevas industrias generadoras de ingresos, lascuales sirven como cimientos sólidos para buscar una mayor expansión económica y de esta manera aumentar el ingreso neto, así mismo el producto nacional neto y el producto interno bruto; al ascender estos índices, se presenta crecimiento de la economía y se reducen otros indicadores macroeconómicos como la tasa de desempleo, la inflación.
Es menester entender que la existencia de un mercado decapitales sano y competitivo está directamente relacionado con el crecimiento económico del país y constituye, además, un asunto de política pública, puesto que en él se ven involucrados recursos de todos los chilenos. Por ende, se verá que en el transcurso del trabajo discutimos los mecanismos que ha utilizado este país, para inyectar esta estabilidad macroeconómica, y como es beneficioso en elcontexto de los Negocios Internacionales, al dar competitividad relativa entre los países.

Crecimiento del mercado de Capitales de Chile:
Como ya se ha mencionado anteriormente, los mercados de capitales son el mecanismo que permite el desarrollo de una economía y de igual forma al crecimiento de la misma, debido a que mueve dos factores claves, que son la inversión y el ahorro. Un mercado en queconstantemente se están abriendo compañías a la bolsa y se está ampliando la base de capital, refleja el dinamismo de la economía o las empresas y de igual forma está constantemente forzando a los inversionistas a que evalúen los proyectos a los que se les invita a participar, lo que aumenta la visibilidad del país y de las empresas.

En este contexto, es importante incentivar la participaciónde sectores que son relevantes para la economía y que no están representados. El ejemplo más claro es el de la minería, donde Chile está entre los principales productores de cobre del mundo, sin embargo ninguna de las mayores empresas tiene acciones en bolsa. No obstante, el mercado de capitales chileno tuvo un ingente proceso de crecimiento entre 1980 y 1995. En estos 15 años de impresionante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • Mercado De Capitales
  • mercado de capitales
  • MERCADO DE CAPITALES
  • Mercado De Capitales
  • mercado de capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS