Mercado de competencia imperfecta

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
1. Definición:
La competencia imperfecta es la situación de fallo de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado ounos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directa la formación de los precios.
En una situación de competencia imperfecta las empresas que residen en ese mercado pueden llegar atener suficiente poder de mercado para afectar al precio del mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber son una repercusión negativa en el bienestar de losconsumidores y una pérdida de eficiencia.
En principio la competencia imperfecta no es una situación deseable por lo que los gobiernos suelen poner en marcha políticas para garantizar la competencia, así comoestablecer qué conductas son competencia desleal, para no perjudicar a los consumidores. Por otra parte existen situaciones donde la competencia imperfecta puede ser lo más eficiente, aunque suelerequerir una regulación o ser una empresa pública. Puede pasar que en el mercado solo cabe una empresa que puede aprovechar las economías de escala que la hacen más eficiente que si muchas compitieran yse repartieran el mercado y por tanto la cantidad producida (producir menos porque hay más competencia implicaría no aprovechar las economías de escala). A esta situación se la denomina Monopolionatural. El monopolio natural es una situación excepcional, habitualmente propiedad del estado o de lo contrario estrechamente regulada, ya que un monopolista normal siempre tiene incentivos a reducir laproducción o a aumentar los precios, cosa que le beneficia como productor pero que por otra parte reduce la eficiencia global y perjudica principalmente a los consumidores.








2.Características

El mercado de competencia imperfecta presenta las siguientes características que lo diferencian de otros tipos de mercados:
• Bajo grado de concentración de empresas. El número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de los mercados en la competencia imperfecta
  • Mercado De Competencia Imperfecta
  • Los mercados de competencia perfecta e imperfecta
  • Mercado De Competencia Imperfecta
  • Análisis de mercados de competencia imperfecta
  • Mercados De Competencia Imperfecta
  • Estructuras de un mercado de competencia imperfecta en méxico
  • Mercado d e Competencia Perfecta e Imperfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS