Mercado de competencia imperfecta

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Existen otros mercados de factores, con algún grado de imperfección, que van desde el monopsonio, que es cuando hay un solo comprador del factor, el cual puede imponercondiciones. Un ejemplo de monopsonio lo representa Pemex. El caso es obvio en el Sureste mexicano, donde muchas ciudades son petroleras y su principal de empleos es Pemex.
Laimperfección del mercado de factores puede concluir en el oligopsonio, que representa a unos cuantos compradores del factor y que, por tanto, dominan el mercado. Como ejemplos deoligopsonios son los equipos de beisbol y de futbol, debido a que son los únicos que pueden contratar y hacer la elección de jugadores profesionales para su equipo.
Por otrolado, en la oferta de factores también se puede dar la imperfección, que puede ser desde oligopolio, cuyo ejemplo serán los toreros, los cuales son solo unos cuantos y dominan elmercado;
De hecho, a medida que se da mayor especialización del trabajo, hay más imperfección en los mercados, debido a que la oferta es reducida y no hay sustitutosdisponibles, de manera que en una negociación con este tipo de trabajadores, la tasa salarial tiende a ser más alta que en otro tipo de mercado de factores con mayor competencia.
En lafigura 7-24 se muestra un ejemplo del mercado de toreros, que es un mercado imperfecto, ya que hay pocos toreros (oligopolios) y pocas empresas contratantes (oligopsonio) quedomina el mercado.







DT = Demanda de toreros
OT = Oferta de toreros
E = Punto de equilibrio inicial

En esta ilustración, las graficas de oferta y demanda detoreros muestran que ambas son relativamente inelásticas y que el equilibrio se da a una tasa salarial de $ 20 000 por corrida (por día) y se contrata a un solo torero.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de los mercados en la competencia imperfecta
  • Mercado De Competencia Imperfecta
  • Los mercados de competencia perfecta e imperfecta
  • Mercado De Competencia Imperfecta
  • Mercado de competencia imperfecta
  • Análisis de mercados de competencia imperfecta
  • Mercados De Competencia Imperfecta
  • Estructuras de un mercado de competencia imperfecta en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS