Mercado De Competencia Perfecta

Páginas: 17 (4180 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
TABLA DE CONTENIDO

1. EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA……………………..5
1.1. CONDICIONES TEORICAS……………………………………………6
1.2. CONDICIONES REALES……………………………………………….8
1.3. TIPOS DE MERCADO…………………………………………………..8
1.4. MECANISMO DE MERCADO………………………………………....9
1.5. DETERMINACION DEL PRECIO……………………………………10
1.6. LA OFERTA Y LA DEMANDA……………………………………….111.7.1. LA DEMANDA………………………………………………………13
1.7.2. LA OFERTA…………………………………………………………14
1.7. ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y LA OFERTA………………15
1.8. EL EQUILIBRIO DEL MERCADO…………………………………..15
1.9. LAS FORMAS DE LA COMPETENCIA…………………………….16
1. CONCLUSIONES
2. ANEXOS

INTRODUCCION

En este trabajo se quiere dar a conocer con detalles y por medio de diferentesconclusiones la importancia del mercado de competencia perfecta basándose en los requisitos que se necesitan para que esta se realice. Parte de los requisitos son: la presencia de productores y consumidores, productos homogéneos, adquisición de información completa y gratuita, nada de barreras, movilidad perfecta de bienes y factores, no deben haber costos de transacciones.
También es importante recalcarque en el mercado de competencia perfecta existe gran cantidad de compradores y vendedores y solo así estos influyen en los precios; también el juego de la oferta y de la demanda determina los precios, siendo éstos las señales que guían la asignación de recursos. Los precios cumplen dos misiones fundamentales, la de suministrar información y la de proveer incentivos a los distintos agentes, paraque, actuando en su propio interés, hagan que el conjunto del sistema funcione eficazmente.

1. MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

El sistema de economía de mercado se ocupa, tal como se puede inferir de su nombre, en el funcionamiento del mercado. El mercado es el mecanismo que responde a las tres preguntas fundamentales que se plantea todo sistema económico: ¿qué producir? ¿Cómo producir?¿Para quién se produce?
Cuando se habla de mercado, se está pensando simultáneamente en el juego de la oferta y de la demanda. La interacción de ambas determina los precios, siendo éstos las señales que guían la asignación de recursos. Los precios cumplen dos misiones fundamentales, la de suministrar información y la de proveer incentivos a los distintos agentes, para que, actuando en su propiointerés, hagan que el conjunto del sistema funcione eficazmente.
La competencia perfecta es un término utilizado en economía para referirse a los mercados en los que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de ofertay demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores estánbien
Informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes.

2.1. CONDICIONES TEORICAS
Un mercado perfectamente competitivo requiere que:
1. Haya muchos productores y consumidores, al haber muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, ninguno podría ejercer una influencia apreciable sobre los precios,en este caso se dice que las empresas son «precio aceptantes». La existencia de un elevado número de oferentes y demandantes implica que la decisión individual de cada una de estas partes ejercerá escasa influencia sobre el mercado global. Así, si un productor individual decide incrementar o reducir la cantidad producida, esta decisión no influye sobre el precio de mercado del bien que produce....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercado de competencias perfecta
  • El mercado en competencia perfecta
  • Mercado: Competencia Perfecta
  • Mercados De Competencia Perfecta
  • Los mercados de competencia perfecta e imperfecta
  • Modelos de mercado
  • El mercado y la competencia perfecta
  • Mercado de competencia perfecta de factores productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS