Mercado De Competencia Perfecta

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Introducción

Mercado es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. A contrario de una simple venta, el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.

El termino mercado también se emplea para referirse a la demanda de consumo potencial o estimada.

El concepto clásico de mercado delibre competencia define un tipo de mercado ideal, en el cual es tal la cantidad de agentes económicos interrelacionados, tanto compradores como vendedores, que ninguno de ellos es capaz de modificar el precio (competencia perfecta), será distinta de la que se genera en un mercado donde concurran un numero reducido de vendedores.

Atendiendo al numero de personas que participan en el mercado anivel de competencia, se pueden clasificar en:
* Mercados de Competencia perfecta
* Mercados de Competencia imperfecta
En la siguiente investigación se desarrollara el Mercado de competencia perfecta.

MERCADO Y COMPETENCIA PERFECTA

La Competencia perfecta es un término utilizado en economía Para referirse a los mercados en los que las empresas carecen de poder para manipular el precioen el Mercado (precio-aceptantes), y se da una maximizacion del bienestar, resultando una situacion ideal d elos mercados de bienes y servicios en la que la intervencion de la oferta y demanda determina el precio.

En un Mercado de Competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningun comprador o vendedor individual ejerceinfluencia decisive sobre el precio.

No todos los mercados son eficientes en el sentido de que no en todos ellos existe unas condiciones técnicas llamadas de Competencia perfecta. Los mercados eficientes o de competencia perfecta son aquellos en los que se asume que existen tantos vendedores como compradores de un mismo bien o servicio que ninguno de ellos, actuando independientemente, puede influirsobre la determinación del precio y que éste a su vez, está dado y es fijado por las mismas fuerzas del mercado.

La esencia de la competencia perfecta no está referida tanto en la rivalidad como a la dispersión de la capacidad del control que los agentes económicos pueden ejercer sobre la marcha del mercado. Esto se debe a que, cuanto más repartido esté el poder de influencia en las condicionesdel mercado, menos eficaces serán las acciones discrecionales dirigidas a manipular la cantidad disponible de productos y los precios del producto.

De acuerdo con Joan Robinson, en su ensayo ¿Qué es competencia perfecta? la define como la situación en que una empresa individual enfrenta una curva demanda perfectamente elástica. Esto es una forma elegante de decir que hay un precio parámetrico,afirmación que puede extenderse a los consumidores.

Los mercados de competencia perfecta.
¿Porqué son interesantes?
- Pocos son los mercados que la reúnen.(Bastante abstractos).
- Es interesante porque otros muchos mercados se aproximan al modelo de competencia perfecta.(Bastante útil).

CARACTERÍSTICAS DE UN MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

UnMercado se caracteriza en function de las particularidades de sus agentes, del modo en que se fijan sus precios, de la naturaleza de los bienes que en el se venden, del numero de empresas y consumidores que hay en el, de como se transmita la informacion, de la capacidad de negociacion de cada agente o de la existencia o no de barreras a la entrada.
1. La existencia de un elevado númerode productores y consumidores en el mercado puede hacer que el comportamiento de este se asemeje al de competencia perfecta. Al haber muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, ninguno podría ejercer una influencia apreciable sobre los precios, en este caso se dice que los agentes son «precio aceptantes». La existencia de un elevado número de oferentes y demandantes implica que la decisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercado de competencias perfecta
  • El mercado en competencia perfecta
  • Mercado: Competencia Perfecta
  • Mercados De Competencia Perfecta
  • Los mercados de competencia perfecta e imperfecta
  • Modelos de mercado
  • El mercado y la competencia perfecta
  • Mercado de competencia perfecta de factores productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS