Mercado de derivados

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CONTABILIDAD

MERCADO DE DERIVADOS -
DOCENTE : LUZ VIOLETA INFANTAS BENDEZÚ
ALUMNA : ACACIO TRINIDAD, Pilar J.
CAMPOS DOMÍNGUZ, Lucía J.
FERNÁNDEZ CÓRDOVA, Diana E.
PÉREZ VÁSQUEZ, Maribel
CICLO ACADÉMICO : 2010 – II
TINGO MARÍA – PERÚ
2010
INDICE
DEDICATORIAINTRODUCCIÓN
1.1. Concepto de Mercado de Derivados 5
1.2. Concepto de Forward 6
1.3. Convenciones 7
1.4. Características 7
1.5. Clasificación de los contratos Forward 8
1.5.1.C.F. de Tasas de Interés (Forward Rate Agreement- FRA)………………8
1.5.2.C.F. en Moneda Extranjera (Forward Exchange Agreement –FEA)……9
1.5.3.C.F. sobre commodities……………………………………………………...9
1.6. Participantes en el mercadoforward 10
1.6.1.Agentes oferentes……………………………………………………………10
1.6.2.Agentes demandantes………………………………………………………10
1.7. Motivación para usar Forward 11
1.8. Ventajas y desventajas del Forward 11
1.8.1.Ventajas 11
1.8.2.Desventajas 12
1.9. Riesgos 12
1.10. Caso práctico 12
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
DEDICATORIA
El presente trabajo está dedicado a Dios por brindarme sabiduría, así mismo a nuestrospadres por ser nuestra fuente de apoyo, pues nos guían e incentivan para seguir adelante, a nuestro profesor del curso por encomendarnos este trabajo y a todos los universitarios que cada día luchamos para compensar la confianza que nuestro “Perú” consigna en nosotros.

INTRODUCCIÓN
Los Mercados de Derivados en donde la rentabilidad de los títulos negociados se "deriva" de otros activos comoson materias primas, valores de renta fija o Variable, o de índices compuestos por algunos de estos valores o productos.
Los productos derivados se pueden agrupar en 4: Forwards, Contratos a Futuro (Futures), Opciones (Options), Permutas Financieras (Swaps). En nuestra realidad económica financiera se piensa que los derivados son herramientas financieras altamente sofisticadas, utilizadassolamente por las grandes corporaciones, esto no es necesariamente cierto.
Su origen fue la contratación a plazo de los depósitos, denominados depósitos forward-forward, dado que tanto la fecha de entrada en vigor como la de reembolso son futuras. En este tipo de operación las partes (tomador y prestamista) acuerdan los términos de un depósito que se constituirá en una fecha futura previamenteestipulada. Mediante este tipo de contrato una institución se puede cubrir del riesgo de la renovación de un préstamo futuro o garantizarse el tipo de interés para la colocación de una inversión.

MERCADO DE DERIVADOS
I. CONCEPTO
1.1. Concepto de Mercado de Derivados
Se conoce como derivados a un conjunto de instrumentos financieros, cuya principal característica es que están vinculados al valorde un activo que les sirve de referencia y que surgieron como instrumentos para cubrir las fluctuaciones de precios que sufrían particularmente las operaciones de compra-venta de productos agroindustriales, también conocidos como commodities.
El mercado de derivados financieros en el Perú está cobrando cada vez mayor relevancia debido a que éstos permiten eliminar o disminuir los riesgos asociadosa fluctuaciones de tasas de interés, tipo de cambio, etc. En Perú, el mercado más desarrollado es el de forwards de monedas, que alcanzó en mayo de 2006 un saldo de US$ 787 millones y US$ 2 233 millones en compras y ventas, respectivamente, lo que representa un crecimiento de 79% y 128%, respectivamente, con relación a mayo del 2005. Cabe recordar que, en un Forward de Monedas, dos contrapartesse comprometen a intercambiar, en una fecha futura, un monto determinado en distintas monedas a un tipo de cambio específico.
Adicionalmente, en el Perú se negocian otros tres derivados financieros:
a. Swap de Monedas: Dos contrapartes se comprometen a intercambiar intereses y amortizaciones sobre montos nominales pactados en dos monedas. Por ejemplo, una empresa con ingresos en soles y deudas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de derivados
  • Mercado de derivados
  • Mercado de derivados
  • Mercado De Derivado
  • Mercado de derivados
  • Mercado de Derivados
  • Mercado de derivados
  • mercado de derivado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS