Mercado de derivados

Páginas: 18 (4463 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2010
Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco
División Ciencias Sociales y Humanidades
Seminario de Conglomerados Financieros
Subsistema Financiero “Mercado Mexicano de Derivados”
Cervantes Ramírez Leticia
Mat: 203309235
Profr: Juan Manuel López Rivera
México, D.F. a 6 de Abril de 2009

Introducción

Todos los países que disponen de mercados financieros desarrollados, han creadomercados de productos derivados donde se negocian contratos de futuros sobre tipos de interés, divisas e índices bursátiles y contratos de opciones sobre divisas, tipos de interés, índices bursátiles, acciones y contratos de futuros.

El origen de los mercados de futuros y opciones financieros se encuentra en la ciudad de Chicago, que puede considerarse el centro financiero más importante en lo quea productos derivados se refiere ya que en esta ciudad se ubican los tres mercados más importantes en cuanto a volumen de contratación, dichos mercados son:

❖ Chicago Board of Trade (CBOE)

❖ Chicago Mercantile Exchange (CME)

❖ Chicago Board Options Exchange (CBOE)

En la década de los ochenta, aproximadamente diez años después de su creación en Estados Unidos, los contratos defuturos y opciones financieros llegan a Europa, constituyéndose mercados de forma gradual en los siguientes países:

❖ Holanda EOE (European Options Exchange) 1978

❖ Reino Unido LIFFE (London International Financial Futures Exchange) 1978

❖ Francia MATIF (Marché a Terme International de France) 1985

❖ Suiza SOFFEX (Swiss Financial Futures Exchange) 1988

❖ Alemania DTB (DeutscheTerminbourse) 1990

❖ Italia MIF (Mercato Italiano Futures) 1993

Suecia, Bélgica, Noruega, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Austria y Portugal también disponen de mercados organizados de productos derivados.

Otros países que disponen de mercados de futuros y opciones son Japón, Canadá, Brasil, Singapur, Hong Kong y Australia.

Una característica consustancial a todos los países que hanimplantado mercados de productos derivados ha sido el éxito en cuanto a los volúmenes de contratación, que han crecido espectacularmente, superando en muchas ocasiones a los volúmenes de contratación de los respectivos productos subyacentes que se negocian al contado, considerando que éstos también han experimentado considerables incrementos en sus volúmenes de negociación

Algunos de los instrumentosderivados más conocidos internacionalmente son los forward, los contratos a futuro, las permutas financieras o swaps y las opciones; estos tienen como gran virtud el ofrecer un amplio potencial de apalancamiento por cuanto, en comparación con el mercado de contado, permiten con igual capital realizar un número mayor de operaciones. Lo anterior es posible gracias a que la operación derivativa puederealizarse mediante un deposito equivalente a un porcentaje de la operación total, denominada margen y en el sistema de OPCF garantía, de manera que no es necesario colocar el monto total de la inversión realizada.

Forward: Son contratos personalizados de compra venta en los cuales una de las partes se compromete a vender cierta cantidad de determinado bien en una fecha futura y la otra partese compromete a comprar al precio pactado. Su diferencia con los futuros es que los forwards no son estandarizados y no tienen garantías que si ofrecen los contratos futuros.

Los contratos a futuro están respaldados por una cámara de compensación en tanto que los forward no.

Opciones: Es el derecho mas no la obligación a comprar o vender una activo, llamado activo subyacente, en una fechafutura y por un precio pactado. Por el derecho se paga una prima, la cual depende del precio del activo subyacente, la volatilidad del mismo, el plazo de la opción y los tipos de interés.
El poseedor de una opción, tanto si es de compra como si es de venta, puede optar por tres posibilidades. Ejercer el derecho comprando o vendiendo los títulos que la opción le permite, dejar pasar la fecha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de derivados
  • Mercado de derivados
  • Mercado de derivados
  • Mercado De Derivado
  • Mercado de derivados
  • Mercado de Derivados
  • Mercado de derivados
  • mercado de derivado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS