Mercado de deuda secundario España

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
Mercado Secundario
El Mercado secundario acoge los movimientos diarios de los activos. Cualquier inversor del mercado primario puede acudir a este otro (con la ayuda de un intermediario) para vender sus títulos. En este caso, perderá las garantías o el compromiso de rentabilidad firmado al comprar y tendrá que someterse a los precios de mercado en el momento de la venta. Los precios que semanejan en este mercado dependen de variables económicas muy diversas: los tipos de interés, la demanda, la oferta, la evolución económica del país emisor, etc. En el mercado secundario por tanto se negocian los activos secundarios.
¿Pueden variar los precios de los títulos?
Los precios de los títulos pueden variar cuando se negocian en el mercado secundario. Al tratarse de valores a corto plazo,las variaciones de sus precios suelen ser bastante reducidas, lo que limita el riesgo de aquellos inversores que quieran o precisen vender los títulos antes de que lleguen a su vencimiento.
¿Dónde se compran los títulos enmarcados en el mercado secundario?
Las letras estatales, como el resto de los valores del Tesoro, se negocian en un mercado secundario muy activo. Esto tiene la ventaja deque permite invertir a diferentes plazos. Por ejemplo, si el inversor desea colocar su dinero a 4 meses, que es un plazo al que no existe emisión alguna, puede adquirir una letra a 6 meses que haya sido emitida 2 meses antes.
¿Pará que utilizamos el mercado secundario?
El mercado secundario existe para:
1. para que el activo pueda ser vendido antes del vencimiento
2. para no tener que acudir apor ellas a la subasta. El precio varía en el mercado secundario, pero al contrario que en el mercado primario, puedes comprar al plazo que desees.
Ventajas de invertir en el Mercado Secundario:
Los activos emitidos por el Tesoro ofrecen una rentabilidad normalmente superior a la inflación, pero su gran atractivo es su absoluta seguridad y su elevada liquidez.
La deuda que emite el Tesoroespañol aúna rentabilidades muy interesantes con una liquidez elevada y una seguridad máxima ya que, el Estado ofrece la máxima garantía posible del país debido a que es muy difícil que el Estado entre en quiebra; tiene numerosas herramientas para evitar la quiebra como, por ejemplo la subida de impuestos. Al ser el Estado el ente emisor proporciona a los inversores mucha seguridad y confianza, esto hacea estos instrumentos financieros muy interesantes para un perfil de inversión con un alto grado de aversión al riesgo.
El Tesoro Público ofrece títulos a todos los plazos. Desde letras a seis o doce meses (corto plazo) para los inversores que saben que necesitarán recuperar su dinero en breve, hasta los títulos a largo plazo.
Seguridad absoluta
Los títulos públicos, como los privados, sepueden mantener hasta su vencimiento o negociarse antes en el mercado secundario. En el primer caso, el riesgo que asume el inversor es nulo, ya que el Estado garantiza el cobro íntegro de las cantidades correspondientes a los intereses y al capital principal. En el segundo caso, el inversor puede conseguir plusvalías o pérdidas dependiendo de la situación del mercado.
Un ahorrador que compre untítulo y lo mantenga hasta su amortización sabe en todo momento cual será su rentabilidad anual y cuánto cobrará al vencimiento de la emisión.
En caso contrario (si el inversor necesita el dinero antes del vencimiento) puede encontrarse con la sorpresa de que recibe por sus títulos en el mercado secundario una cantidad diferente a la que pagó por ellos. Pero también puede darse el caso de que elahorrador venda sus títulos por más dinero del que pagó. Esta situación se produce cuando bajan los tipos de interés, lo que hace subir los precios de los títulos de deuda pública y de la renta fija privada.
Eso se debe a que los precios de la deuda pública o de la renta fija privada se mueven y oscilan según diversas variables. Es fija la retribución que ofrece el emisor, no el precio al que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deuda españa
  • Mercado de deuda
  • Sobre Los Mercados De Deuda: Primarios y Secundarios
  • mercados secundarios
  • Mercados Secundarios
  • La Deuda Y La Inserción En El Mercado Mundial
  • Mercado de instrumentos de deuda
  • Evolución de los mercados de deuda y accionarios.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS