Mercado De Deuda

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Mercado de deuda Son los foros, espacios físicos o virtuales, y el conjunto de reglas que permiten a inversionistas, emisores e intermediarios realizar operaciones de emisión, colocación, distribución e intermediación de los valores instrumentos de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores. Los títulos de deuda se conocen también como instrumentos de renta fija ya que prometen altenedor un flujo fijo e pagos que se determina de acuerdo con una fórmula específica conocida de antemano. La compraventa de valores se puede llevar a cabo mediante mercados primarios, es decir cuando el valor transado es emitido por primera vez o mediante mercados secundarios lo que implica la comercialización de un título adquirido previamente y, mediante ofertas públicas y privadas. Los títulos quese comercializan en este mercado pueden clasificarse por:
• Plazo: corto, mediano y largo.
• Emisor: público (Gobierno Federal, organismos descentralizados, estados y municipios, Banco de México) y privado (empresas de iniciativa privada).
• Clasificación de riesgo: con o sin grado de inversión.
• Tipo de tasa: fija, variable, o indexada.
• Características legales: pagarés, certificadosbursátiles, entre otros.
http://www.banxico.org.mx/sistema-financiero/material-educativo/basico/fichas/estructura-del-sistema-financiero/%7BDC08DC5F-6B04-ED99-ECBA-07D486D664B8%7D.pdf
¿Qué es el mercado de deuda?
El Gobierno Federal, los gobiernos estatales o locales y las empresas paraestatales o privadas pueden necesitar financiamiento, ya sea para realizar un proyecto de inversión o para mantener suspropias actividades. Estas entidades pueden conseguir los recursos a través de un préstamo; solicitando un crédito a un banco o a través de la emisión de un instrumento de deuda. El mercado de deuda es la infraestructura donde se emiten y negocian los instrumentos de deuda. El mercado de deuda también se conoce con otros nombres dependiendo del tipo de instrumentos de deuda negociado. Por ejemplo,si en el mercado se negocian principalmente instrumentos de deuda que pagan una tasa fija entonces se denomina mercado de renta fija.
 
Instrumentos de deuda
Los instrumentos de deuda son títulos, es decir documentos necesarios para hacer válidos los derechos de una transacción financiera, que representan el compromiso por parte del emisor (en este caso la entidad) de pagar los recursosprestados, más un interés pactado o establecido previamente, al poseedor del título (o inversionista), en una fecha de vencimiento dada. Los instrumentos del mercado de deuda comúnmente se clasifican según:
i. Su cotización. Se refiere a la forma en que se hacen públicos los precios de los títulos. Los instrumentos se dividen en los que se cotizan “a descuento” y los que se cotizan “a precio”. Los valoresa descuento se refieren a los instrumentos de deuda que no pagan intereses periódicamente, es decir, que no pagan cupones. El rendimiento que obtienen los inversionistas proviene de comprarlos “a descuento”, esto es, a un precio menor a la cantidad que se debe pagar al momento del vencimiento. Este precio es conocido como valor nominal. El valor nominal de un título está estipulado en eldocumento del instrumento y también se conoce como valor facial. Los valores que cotizan a precio pagan cupones, y el precio del instrumento es el resultado de sumar, el valor al día de  hoy, todos los pagos de intereses que pagará el título en el futuro, conocido como el valor presente de los pagos de interés, más el valor presente del valor nominal del instrumento conocido como “principal”. Ladiferencia entre el precio y el valor nominal del título se conoce como rendimiento.
ii. Su colocación. Hay dos maneras de ofrecer instrumentos de deuda al público inversionista:
a. Mediante colocación pública. La oferta de instrumentos se realiza a través de algún medio masivo e comunicación como periódicos o boletines de la Bolsa Mexicana de Valores. Bajo esta modalidad, la asignación se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Deuda Y La Inserción En El Mercado Mundial
  • Mercado de instrumentos de deuda
  • Evolución de los mercados de deuda y accionarios.
  • Mercado Financiero Y Deuda En Mexico
  • Caracteristicas De Los Valores Del Mercado De Titulos De Deuda.
  • Tipos De Operaciones En El Mercado De Deuda Pública
  • Mercado de capitales, accionario y de deuda pública.
  • Claves Para Entender El Mercado De Deuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS