Mercado de dinero y capitales

Páginas: 47 (11563 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
Foro 2. Perspectivas del mercado mexicano de dinero y de capitales.
Video:
Instrucciones:
Reflexiona y comenta las siguientes preguntas justificando tus respuestas:
Preguntas:
¿Realmente los rendimientos que ofrecen los instrumentos del mercado de dinero son una opción atractiva para los inversionistas en México?
¿Qué decisiones se deberían tomar para que el mercado accionario pueda crecerde manera sensible y sirva como mecanismo de financiamiento patrimonial al grueso de las empresas mexicanas y no sólo a una minoría?
Valor:
Hasta 10 puntos obtenidos de la Participación Individual (De 1 Hasta 5 puntos) y de la Participación Grupal (de 1 Hasta 5 puntos).
Periodo único de participación:
La participación en el foro comprende del lunes 10 hasta el domingo 16 de febrero 2014 antesde las 23:55 hrs.
Recuerda revisar:
Las Reglas de Participación en el Foro.
Los Criterios de Evaluación del Foro.
Qué es la Participación Individual y qué es la Participación Grupal.














Mercado de Dinero
El mercado de dinero se define como aquel en donde se ofrecen y demandan instrumentos de deuda (aquellos valores o documentos que representan pasivos, es decir, quelos poseedores de estos t�tulos fungen como acreedores de la empresa emisora) de corto plazo, tomando en cuenta que son utilizados para financiar activos de pronta recuperaci�n, o desfases temporales de recursos de las empresas. Entre otras caracter�sticas destacan su elevada posibilidad de negociaci�n, el contar con rendimiento preestablecido (fijo o variable), as� como ser de bajo riesgo yplazo definido.
Los instrumentos de deuda deben constar de varias partes, entre las que destacan las siguientes:
o Menci�n del tipo de valor.
o Nombre del emisor (es la empresa que emite el valor o documento como medio de financiamiento).
o El monto de la emisi�n y el valor nominal, �ste �ltimo es importante porque en funci�n del valor se pagan los rendimientos.
o Plazo.
o Rendimiento. Si pagarendimiento debe especificar tasa.
o Forma de amortizaci�n.
o Lugar y fecha de pago.
o Las operaciones que se realizan en el mercado de dinero son la compra-venta en directo y las operaciones de reporto. La compra-venta en directo, se define como la operaci�n en la que el inversionista adquiere un instrumento ofrecido en el mercado de valores con plazo menor a un a�o y asume los riesgosimpl�citos del propio instrumento. Las operaciones de reporto son aquellas en las que una persona (reportador) adquiere de otra (reportado) t�tulos y asume el compromiso de devolverlos en un plazo determinado m�s un premio.
Entre los instrumentos principales que se ofrecen en el mercado de dinero encontramos los siguientes:
Instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal :
Son t�tulos de cr�ditonominativos o al portador, en los cuales se consigna la obligaci�n directa e incondicional del gobierno de pagar una suma en dinero en determinada fecha. Estos instrumentos tienen como prop�sito financiar el gasto p�blico o bien regular la oferta monetaria. Se colocan mediante subasta a trav�s del Banco de M�xico, y participan las casas de bolsa y los bancos, quienes luego los ofrecen al p�blicoinversionista. Entre los instrumentos emitidos por el gobierno se encuentran: los Certificados de la Tesorer�a de la Federaci�n (CETES), Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES), Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversi�n (UDIBONOS), Bonos de Regulaci�n Monetaria (BREMS), Pagar�s de Indemnizaci�n Carretera (PIC-FARAC).

El plazo en �stos instrumentosvaria dependiendo de la emisi�n adquirida.
Instrumentos de deuda emitidos por empresas privadas e instituciones bancarias:
Por la iniciativa privada. Los instrumentos emitidos por las entidades privadas son t�tulos de cr�dito que cuentan con el respaldo de la empresa emisora que busca financiar necesidades corporativas de capital de trabajo a corto plazo. Las empresas realizan emisiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de Dinero y Mercado de Capitales
  • Mercado De Dinero Y Mercado De Capitales
  • Diferencias Mercado De Dinero Y De Capitales
  • Mercados internacionales de dinero y capital
  • MERCADO DE DINERO Y SUS CAPITALES
  • Mercado De Dinero y Capitales Uk
  • Mercado De Dinero y Capital
  • Definiciones sobre mercado de dinero y capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS