Mercado de dinero y tipo de cambio

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
POLITICA ECONOMICA – FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (UBA)

MERCADO DE DINERO Y MERCADO CAMBIARIO

El dinero
Es el nexo en el circuito económico, circuito conformado por la producción, la distribución, el cambio y el consumo. La función de nexo en el circuito económico significa que cumple con la condición de ser equivalente a todos y a cada uno de los bienes y serviciosde la economía y, es aceptado así por toda la comunidad.

Los bienes y servicios indican de manera particular lo que el dinero expresa de manera general y uniforme: son riqueza. El dinero es la forma absoluta de riqueza, mientras que las mercancías son formas particulares de la existencia de ella.

Por lo tanto la riqueza es la producción, la cantidad de bienes y servicios que se producen.El dinero representa de hecho la movilidad del capital, facultando a su poseedor del poder de adquirir bienes y servicios a cambio de él. Es una abstracción, una representación del valor.

El dinero es lo que permite la interrelación entre los agentes económicos. Es un bien en el sentido que es un objeto material que satisface necesidades humanas, pero la necesidad que satisface es distinta ala de los demás bienes, dado que su “utilidad” es la de ser medio de cambio en la sociedad que lo emite. Se está dispuesto a cambiar nuestro trabajo, lo que producimos, los bienes que poseemos, etc. por dinero.

Podemos definir al "dinero" como el medio de pago, generalmente aceptado, a cambio de bienes y servicios en la cancelación de deudas. A su vez, el poder cancelatorio del dinero estalimitado a una sociedad o a un ámbito determinado, por ende es el Estado de cada país el que le confiere ese poder cancelatorio. El dinero sólo se reconoce como tal en los límites del mercado que cada Estado domina y controla. Las monedas denominadas "duras", lo son en tanto y en cuanto, los Estados que la sostienen, tienen áreas de influencias –como es el caso del dólar, el euro y el yen Japonésprincipalmente–, que si bien no son dinero propio en otros países, cumplen la función de dinero.

El bien se denomina “dinero” si cumple con las siguientes condiciones económicas

a) Equivalente general a todos los bienes y servicios, esto es, en al ámbito donde ese bien es dinero, la población lo acepta como equivalente a los demás bienes y servicios. Se está dispuesto a dar su trabajo, suproducción, a cambio de dinero.
b) Denominador común: El dinero es el bien numerario, es el denominador común de todos los bienes y servicios
c) Patrón de medida: Así como en el sistema decimal el metro es la unidad de medida, el dinero es la medida exacta de todos los bienes y servicios (un Kg. de pan vale $ 6.-; un automóvil $ 65.000.-; etc)
d) Reserva de Valor: El bien denominado dinero debetener un valor en si mismo. En la sociedad moderna se lo confiere el Estado que lo emite, independientemente del valor intrínseco de su constitución
e) Patrón de pago diferido: Al poseer un valor en si mismo, permite hacer transacciones que implican obligaciones en el tiempo. Permite de esa manera realizar la operación comercial en el presente, cuya cancelación monetaria es en el tiempo,merced a que el dinero conserva su valor (su poder de cancelación de deuda). Desde ese punto de vista, la inflación sería el deterioro de la capacidad de pago en el tiempo del dinero.

Base Monetaria:
En las sociedades modernas, como son, por ejemplo, la de todos los países que formamos parte del Fondo Monetario Internacional, el que crea dinero es la autoridad monetariacentral, que funciona como banco de bancos.

En nuestro país, es el Banco Central de la República Argentina y lo hace a cambio de activos de terceros. Los activos de terceros que "compra" la autoridad monetaria provienen del sector externo, del sector público y del sector privado.

El sector externo, crea dinero cuando ingresan divisas, ya sea por exportaciones de bienes y servicios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de cambio y mercados de divisas
  • DINERO INFLACI N Y TIPO DE CAMBIO
  • Resumen Mercado De Divisas Y El Tipo De Cambio
  • Mscareñas tipo de cambio y mercado de divisas
  • Tipos De Cambio Balanza De Pago Dinero Inflacion
  • Tipos de cambio del dinero
  • Precio,dinero y tipo de cambio
  • Los tipos de cambio fijos y la intervención en los mercados de divisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS