Mercado de Divisas

Páginas: 14 (3329 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
El Mercado de Divisas

El Mercado de Divisas es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas. Es decir, es el marco organizacional dentro del cual los bancos, las empresas y los individuos compran y venden monedas extranjeras. Este mercado nació con el objetivo de facilitar el flujo monetario que se deriva del comercio internacional. El volumen diario de transacciones quelleva a mover alrededor de 5 billones de dólares estadounidenses (USD) al día ha crecido tanto que, en la actualidad, el total de operaciones en moneda extranjera que se debe a operaciones internacionales de bienes y servicios representan un porcentaje casi residual, debiéndose la mayoría de las mismas a compraventa de activos financieros.

Características del mercado de divisas.

Es unmercado global en el que están presentes numerosos países de todo el mundo.
Tiene un gran número y variedad de ofertantes y demandantes en el mercado. Entre ellos se encuentras bancos centrales, entidades financieras, comisionistas o brokers de cambio, grandes empresas internacionales, etc.
Es un mercado continuo, es decir, está abierto las 24 horas del día (excepto los fines de semana). Abre losdomingos a las 5:00 pm EST y cierra los viernes a las 4:00 pm EST. La primera hora tras abrir un mercado principal se considera muy importante y, a menudo, refleja cómo puede desarrollarse la sesión. En periodos en los que se superponen las “horas de operación”, la liquidez tiende a aumentar, ya que hay más operadores que participan en el mercado de divisas.
Los principales centros denegociación son las bolsas de Londres, Nueva York, Sídney y Tokio. Primero abren los mercados asiáticos, posteriormente los europeos y finalmente abren los mercados americanos. 
La liquidez del mercado es extrema.
Es un mercado electrónico. Gracias a ello la información se puede difundir rápidamente, en tiempo real, a todos los agentes del mercado.
Tiene un volumen elevado de transacciones.
El volumende divisas que se negocia internacionalmente abarca un promedio diario de 5 billones de dólares estadounidenses.
Garantiza la homogeneidad en las divisas, gracias a la “ley de precio único” una divisa se cotiza al mismo precio independientemente del lugar donde se efectúe la transacción. El mecanismo que lo hace posible es el arbitraje.

Funciones del Mercado de Divisas
Las principalesfunciones del Mercado interbancario de divisas son las siguientes:
Facilita las transferencias de poder adquisitivo o compra de un país y su respectiva divisa con respecto a otro, permitiendo la posibilidad de efectuar pagos en unidades monetarias de otras naciones. El precio de una moneda en términos de otra.
Proporciona financiación al comercio internacional y a las inversiones internacionalesmediante instrumentos y mecanismos como cartas de crédito, letras de cambio, entre otros.
Proporciona seguridad frente a riesgos de cambio y la especulación.

Definición de divisas
Para poder efectuar transacciones con garantía de equilibrio, las relaciones económicas internacionales, exigen un establecimiento de una medida aceptada por todas las partes actuante. Esto son las divisas. El concepto dedivisa es más amplio que el de moneda extranjera. Las divisas incluyen los títulos de crédito de las autoridades monetarias frente a no residentes en forma de depósitos bancarios, letras de tesorería, valores públicos a corto y largo plazo, unidades monetarias europeas y otros títulos de crédito utilizables en caso de déficit de balanza de pagos, incluidos los títulos de crédito no negociablesprovenientes de acuerdos entre bancos centrales o entre gobiernos, con independencia de que estén denominados en la moneda del país deudor o acreedor.

El tipo de cambio comprador del billete es menor que el tipo de cambio comprador de la divisa, ocurriendo lo contrario con el tipo vendedor, que es superior en el caso del billete que en el de la divisa. Esto es debido a que con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercado de divisas
  • Mercado De Divisas
  • El mercado de divisas
  • MERCADO DIVISAS
  • mercado de divisas
  • Mercado de divisas
  • Mercado de divisas
  • Mercado De Divisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS