mercado de divisas

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Tarea de consulta
1. Defina MERCADO DE DIVISAS
Cuando se habla de divisas, se hace referencia al grupo de monedas extranjeras que se utilizan en un país para llevar a cabo, generalmente, actividades o transacciones a nivel internacional. Actualmente se puede definir un mercado como el espacio, la situación o el contexto donde se lleva a cabo el intercambio, la venta y la compra de bienes,servicios o mercancías por parte de unos compradores que demandan esas mercancías y tienen la posibilidad de comprarlas, y unos vendedores que ofrecen éstas mismas.
2. ¿En qué lugares se realizan intercambios de divisas?
Los intercambios de divisas generalmente se hacen en grandes centros financieros del mundo Londres, Nueva York y Singapur son unos de los más importantes. Los principalesparticipantes en el mercado de divisas son los bancos, las multinacionales, las instituciones financieras no bancarias y los bancos centrales. Para el caso de los bancos, éstos efectúan transacciones entre cuentas de clientes a nivel internacional. Generalmente, los bancos especifican el tipo de divisas utilizadas en sus operaciones y transacciones. Además de realizar transacciones para clientes, los bancosrealizan operaciones con divisas como negocio, pues los clientes de los bancos pagan por ellas un precio de menudeo que es mayor al precio al cual los bancos las compran (pues los bancos las compran “al por mayor”). La diferencia en los precios es la compensación que reciben los bancos por desarrollar esta actividad.
3. ¿Quiénes son los principales participantes en el mercado de divisas?Instituciones financieras
Compañías comerciales
Bancos centrales
Inversores particulares a través de intermediarios
Empresas gestoras de fondos de inversión
4. ¿Por qué al dólar se le llama a veces, la “moneda conductora”.
A medida que los gobiernos abren sus fronteras a productos y capital, y gracias a la revolución tecnológica en las comunicaciones, los partícipes del mercado están utilizando eldólar como el medio común de intercambio con el fin de facilitar y reducir los costos de las transacciones. Desde finales de la segunda guerra mundial, el dólar ha sido la moneda mundialmente dominante. El 60% de las reservas de los bancos centrales del mundo están en dólares. Así mismo, el 50% de los mercados de capitales y de bonos son denominados en dólares. La predominancia del dólar no seexplica por el tamaño de la economía estadounidense ya que esta, a pesar de ser la más grande, suma menos del 30% del PIB mundial. En realidad, es el reflejo de la preferencia mundial por instrumentos financieros en dólares. Por ejemplo, solo el 10% de los créditos otorgados mundialmente son hechos por bancos basados en Estados Unidos; sin embargo, el 45% de todos los créditos mundiales son endólares. La concentración de las transacciones en una sola moneda aumenta la liquidez y reduce los costos de transacción.



5. Defina la tasa de cambio representativa del mercado (TRM)
La tasa de cambio representativa del mercado (TRM) es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de los Estados Unidos (antes del 27 de noviembre de 1991 la tasa de cambio del mercado colombiano estaba dada porel valor de un certificado de cambio). La TRM se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas. Actualmente la Superintendencia Financiera de Colombia es la que calcula y certifica diariamente la TRM con base en lasoperaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior.
6. ¿Qué es tasa de cambio?
El tipo o tasa de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra
7. ¿Qué es el banco de la República y cuáles son sus funciones?
Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado De Divisas
  • El mercado de divisas
  • MERCADO DIVISAS
  • mercado de divisas
  • Mercado de divisas
  • Mercado de divisas
  • mercado de divisas
  • Mercado de Divisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS