Mercado de Divisas

Páginas: 16 (3758 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
-1296670-92329000
MERCADO
DE
DIVISAS
INTRODUCCIÓN-1333563500En el presente trabajo tendrá como objetivo principal determinar el concepto claro de lo que es un mercado de divisas, quienes lo usan, como lo usan y qué importancia tiene para el desarrollo de una economía abierta, se analizaran casos como en Europa que antes de tener la moneda del Euro tenía más de 21 divisas entre todos lospaíses que conformaban Europa, por lo que establecer un tipo de cambio para todas las divisas era algo engorroso. Después de entender lo que es una divisa se deberá conocer otros conceptos como tipo de cambio, el riesgo de cambio, teoría de la paridad, etc. También se tendrá que reconocer cuales son los miembros que interactúan en este mercado de divisas y que actividades realizan. Se destacara laimportancia de obtener un seguro de transacción de divisas más conocido como forward o también pudiendo utilizar la función opciones de divisas; la cual se diferencia del seguro forward, con este seguro lo que se logra es que el exportador se asegure que sus intereses no se vean disminuidos, ante la amenaza de cualquier cambio en los tipos de cambio de la moneda que va a utilizar para realizar latransacción, ya que una disminución en el tipo de cambio podría representar grandes pérdidas, tan solo unas décimas que se vea disminuido el cambio y su utilidad se puede ver comprometida. Es por eso que obtener un seguro es la mejor forma garantizar que el exportador obtendrá ganancia, si bien este seguro representara un costo, comparado con lo que se puede perder con la disminución del tipo decambio es mínimo.
DIVISAS
4911090-65976500¿Qué es una DIVISA?
Divisa, en economía, es toda moneda extranjera, es decir, perteneciente a una soberanía monetaria distinta de la nuestra.1 Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, se pueden establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicascomo el crecimiento, la inflación o el consumo interno de una nación a algo.
¿POR QUÉ RAZONES FLUCTÚAN LAS DIVISAS?
POR RAZONES COMERCIALES: Las divisas también responden a la ley de la oferta y la demanda. Si en un país hay más exportación que importación, la demanda de moneda será superior a la oferta y por tanto la moneda se apreciará. En caso contrario, si las exportaciones son inferiores alas importaciones habrá menor demanda de moneda que oferta, y se depreciará.
POR RAZONES CREDITICIAS Y MONETARIAS: Si la circulación de billetes de un país aumenta a un ritmo superior al del comercio interno, podrá deducirse que se está imprimiendo demasiado dinero lo que conduce a una depreciación de la moneda. El presupuesto de una nación también es un factor importante a considerar, pues silos impuesto aumentan o disminuyen esto tendrá un efecto importante sobre el poder adquisitivo de sus habitantes, que influirá en el comercio exterior del país, y por consiguiente en la cotización de la moneda.
POR RAZONES POLÍTICAS: La posibilidad de turbulencia política, aunque solo sea sospechada puede causar un efecto negativo en la cotización de su moneda.
POR RAZONES INDUSTRIALES: Lasrelaciones laborales, la relación de los precios de los salarios y otros factores industriales pueden fomentar la afluencia de capital extranjero o su salida con la consiguiente variación del valor de la moneda.
POR RAZONES DE TIPO PERIÓDICO O CÍCLICO: En España la peseta se cotiza más alto en primavera y verano debido a la demanda de moneda por parte de los turistas.
DIFERENCIA ENTRE LAS DIVISAS:CONVERTIBLES: su precio es fijado por el mercado
NO CONVERTIBLES: su precio se fija de forma arbitraria.
FUENTES DE LA OFERTA DE DIVISAS:
Exportaciones de bienes y servicios
Remesas de ciudadanos en el exterior
Intervenciones del Banco Central
Entradas netas de capital extranjero
Inversión extranjera directa
Inversión de cartera o inversión financiera
FUENTES DE LA DEMANDA DE DIVISAS:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercado de divisas
  • Mercado De Divisas
  • El mercado de divisas
  • MERCADO DIVISAS
  • mercado de divisas
  • Mercado de divisas
  • Mercado de divisas
  • Mercado De Divisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS