Mercado de exportacion e importacion en méxico y las politicas comerciales

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Mercado de exportación e importación de México y políticas comerciales establecidas durante el periodo 2006-2012

El comercio es la actividad mediante el cual se exportan o importan productos, México es un país que hace estas dos actividades: exporta e importa diversos bienes y servicios. Es productor de petróleo, su mejor producto y mayor cotizado en el comercio mundial, sal, plata,maquinaria, alimentos, bebidas, tabaco, químicos, metales, minerales, papel y textiles. En agricultura: azúcar, maíz, naranja, trigo, jitomate, aguacate, café, algodón.
EXPORTA:
Petróleo crudo, maquinaria, tequila, equipo eléctrico, agropecuarios, plata, jitomates, aguacate, miel, café, cerveza, Aceites minerales puros del petróleo sin aditivos, Aceites minerales puros de petróleo (aceites ligeros,livianos y preparaciones).

IMPORTA
Maquinaria agrícola, equipo eléctrico, aviones, automóviles, Aparatos emisores de radiotelefonía, radiotelegrafía, radiodifusión o televisión con dispositivo receptor incorporado. Medicamentos preparados para usos terapéuticos o profilácticos, acondicionados para la venta al por menor, Artículos de plástico para el transporte o envasado, Gas natural

Políticascomerciales en el periodo de 2006-2012
“La política económica de esta administración, de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, busca por medio de una estrategia integral, elevar la productividad y competitividad de la economía con el fin de lograr un crecimiento económico sostenido y acelerar la creación de empleos, por medio de un marco integral de políticas públicas.
Envirtud de lo anterior, una política de comercio exterior enfocada a continuar la apertura comercial, coadyuvará a elevar la competitividad del país, reducir los costos de producción y los trámites de las operaciones de comercio exterior, y permite la obtención de insumos a menores precios, teniendo como resultado un menor costo para los exportadores mexicanos, y en consecuencia, una mayorcompetitividad del país.
Específicamente, el marco de política de comercio exterior de México desarrollará una agenda de profundización de la apertura comercial a través de acciones de liberalización unilateral y participación en el sistema multilateral de comercio, nuevas negociaciones comerciales con socios estratégicos, una mayor promoción de las exportaciones y de la atracción de inversión, así como ladefensa de los intereses comerciales de nuestro país a través de los instrumentos bilaterales y multilaterales. Se buscará desarrollar, además, una agenda de convergencia de acuerdos comerciales con los que cuenta México donde sea viable de hacerlo, con el objeto de facilitar a los operadores económicos el uso de los mismos.
Las acciones en materia de comercio exterior anteriores se orientarán acomplementar el marco de política que México está planteando en materia del desarrollo del comercio e industria, y apuntalar la estructura productiva de México desde una perspectiva sectorial.
1. Aranceles
En este sentido, el 29 de septiembre del 2006 México redujo unilateralmente sus aranceles de nación más favorecida (NMF) para 6.089 fracciones arancelarias, con el objetivo de reducir losincongruencias arancelarias y reducir los incentivos a la elusión del pago de aranceles. En la gran mayoría de los casos, la reducción en el arancel fue del orden del 30 a 33 por ciento, costos de materias primas de las principales industrias productoras de bienes finales, eliminar las México ha seguido promoviendo sus exportaciones de forma compatible con los acuerdos de la OMC. El programa IMMEX,que entró en vigor el 1° de noviembre de 2006 mediante el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios a la Exportación, consolida los programas preexistentes de PITEX y de Maquila, simplificando trámites y reduciendo los costos administrativos de estos programas. Los apoyos consisten en la devolución automática del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica comercial y apoyos a la exportación en mexico
  • Politicas de exportacion e importacion
  • HISTORIA DE LA IMPORTACION Y EXPORTACION EN MEXICO.
  • Exportacion e Importacion en mexico
  • Exportacion e importacion de huevo méxico-japon
  • Política Comercial En México
  • Rasgos de la politica comercial de méxico
  • POLITICA COMERCIAL DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS