Mercado de frutas y hortalizas en la india

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
MERCADO DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN LA INDIA

a. Introducción
El mercado de frutas y hortalizas en la India se enmarca en el patrón general del mercado indio, el cual luego de estar inmerso en un modelo de economía controlada empezó a ser sujeto, desde el año 1991 con el Primer Ministro Narasimha Rao, a reformas dirigidas hacia un proceso cada vez mayor, y aún en ciernes, de aperturacomercial e integración global, reforma estructural, recorte de la intervención estatal, reforma estructural y promoción industrial y de inversiones extranjeras.
Es decir, se trata de un mercado aún en sus fases iniciales de explotación, con la mayoría de sus sectores en expansión y necesidades en formación, incluyendo la adopción cada vez mayor de pautas de consumo occidentales. Si bien cuenta conuna gran capacidad exportadora y en expansión, su consumo viene también creciendo de manera exponencial siendo el cuarto país en poder de compra en el mundo.
Actualmente, el mercado cuenta con cerca de 350 millones de habitantes con poder adquisitivo, cifra que se eleva en alrededor de un 10% anual, en el cual alrededor de 90 millones de personas poseen rentas que les permite una capacidad deconsumo equiparable a la de los países europeos.

b. El sector alimentos
Sobre este marco, la India constituye el sexto mercado en el mundo en el sector alimentos y se espera que se cuadriplique para el año 2025. Este sector representa además la proporción más grande del consumo familiar alcanzando actualmente un 41% de los ingresos privados, con tendencia al crecimiento.
A pesar que la Indiaconstituye un exportador importante de alimentos con altísimos niveles de producción en frutas (50 millones de toneladas) y vegetales (100 millones), el Perú y otros países han sabido encontrar o cuentan con la potencialidad de desarrollar nichos en el mercado con un alto potencial de crecimiento.
Las oportunidades de incrementar las exportaciones de estos productos se ven acrecentadas cuando setiene en cuenta las proyecciones de crecimiento de la demanda de alimentos en mediano y largo plazo. Actualmente la India posee una población de alrededor de 1,030 millones de personas pero que alcanzará la cifra de 1650 millones para el año 2050 cuando se convertirá en el país más poblado del mundo.
Adicionalmente, el sector agrícola es visiblemente el más deprimido frente al crecimientoexponencial de otras industrias vinculadas a la ciencia y tecnología. Los pocos incentivos para los agricultores y el estado de pobreza y dependencia de factores como la lluvia ha contribuido a que, actualmente, un 45% de esta población quiera dejar de serlo. Asimismo, se prevé una cada vez mayor carestía en el factor agua que convertirá a la India en un importador neto de alimentos para el año 2030.b.1 Crecimiento del mercado.
De acuerdo a un estudio elaborado por Ernst & Young (2008), el mercado de alimentos crecerá en un 40% para el año 2015 y en un 23% para el 2020.
Los cambios que producen esta situación son:
-El crecimiento económico indio que incorpora anualmente a millones de personas con capacidad de consumo.
-El crecimiento de la población joven. Actualmente la India poseeuna plataforma demográfica joven de edad media 25 años y se espera que para el año 2030 la mitad de la población india sea menor a los 25 años. Ello es visto, antes que como una amenaza o problema, como una oportunidad de conformar un mercado de únicas proporciones, en tanto se continúe reduciendo los índices de pobreza e insertando a un número mayor de personas en el aparato productivo.
-Elincremento de la movilización social del sector urbano al rural.
-Un cambio en el gusto indio hacia patrones de consumo occidentales, a partir de un mayor contacto (viajes) y conocimiento de diferentes costumbres, incluyendo medios como televisión, revistas, internet, etc.
-Una mayor aceptación de productos saludables.
Estos patrones pueden identificarse, aunque en diferente proporción, en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mercado de las frutas y hortalizas
  • Frutas y hortalizas
  • Frutas Y Hortalizas
  • frutas y hortalizas
  • Frutas y hortalizas
  • Frutas y hortalizas
  • Frutas y hortalizas
  • frutas y hortalizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS