Mercado de guanabana

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
http://vcontrer.tripod.com/otras/fruta1.htm

Diagnóstico de Factibilidad de Comercialización de Guanábana (Anona muricata L.) Con Fines de Exportación
por: Vicente E. Contreras R. Ing. Agr. M.S.
Carlos J. Chacón F. T.S.U. Agropecuaria
fecha: Septiembre-Octubre, 1991.
Agradecimiento
Introducción
Justificación
Métodos
Resultados y Discusión
Diagnóstico de ReconocimientoAnálisis de las Encuestas
Datos de Producción
Evaluación Tipológica
Conclusiones Sobre los Objetivos de Factibilidad
Recomendaciones a los Productores de la Zona de Diagnóstico
________________________________________
Agradecimiento
Los autores agradecen a las instituciones y personas que brindaron su colaboración para la realización de este diagnóstico de factibilidad, en especial aRIMARCA, Universidad Nacional Experimental del Táchira (Decanato de Extensión, Coordinación de Extensión Agraria), Corporación para el Desarrollo del Sur Oeste (Coordinación Regional ICE-CVS), Corporación para el Desarrollo de los Andes (Dirección de Desarrollo Agrícola), Ministerio de Agricultura y Cría (UTODA El Vigía, Desarrollo Agrícola) y Asociación de Productores de Fruta del Sur del Lago(APFRUSLAGO).

volver al inicio
________________________________________
Introducción
Es indiscutible que las frutas tropicales ofrecen un gran potencial como materia de exportación.
Dentro de las que tienen mayor atractivo se encuentra la guanábana, por ser una fruta deliciosa que genera una gama de productos y subproductos y la cual tiene, además, la ventaja de ser menos estacional que otrasfrutas tropicales.
Como fruta fresca tiene todas las desventajas de un producto perecedero; como pulpa para la agroindustria debe llenar patrones de calidad que le confieran la referencia de apta para ser procesada.
Las plantaciones de guanábana de la Región Sur del Lago tienen como características generales las siguientes: son improvisadas y carentes de selección genética; poco o nulo controlfitosanitario; pocas o nulas prácticas culturales de fertilización, poda, raleo, control de desperdicios fuentes de patógenos, etc. Adicionalmente es un producto de segundo orden en los sistemas de explotación, donde la ganadería es el renglón de primer orden.
Como consecuencia de estas características generales resulta una producción de fruta de gran variabilidad en términos de calidad: forma,tamaño, sabor, daños producidos por patógenos, daños producidos por insectos, baja producción, baja productividad. Esta variabilidad limita en forma extrema el planteamiento de una exportación para el consumo de fruta fresca por lo menos en el corto plazo. Sin embargo, la excelente calidad organoléptica derivada del clima y el suelo de la región hace que se considere a la pulpa como una de las mejoresen el ámbito mundial.
Los precios en finca varían sujetos a la oferta y la demanda y a la fijación de precios de los intermediarios.
Casi la totalidad de la fruta producida se exporta a Colombia, donde es procesada y donde se le agrega valor con fines de reexportación o para llenar las demandas de su consumo interno.
Este diagnóstico trata de establecer la factibilidad de captación, recoleccióny clasificación de guanábanas para su procesamiento y el establecimiento de mercados internos o foráneos.

volver al inicio
________________________________________
Justificación
Este diagnóstico se justifica desde un punto económico, puesto que la comercialización del rubro guanábana ofrece un enorme potencial para la exportación hacia los mercados del área del Caribe, Los E.E.U.U. y laComunidad Europea.
El coyuntura económica y socio-política que atraviesa Venezuela en estos momentos plantea grandes oportunidades para la explotación de productos no tradicionales con miras a la captación de divisas.
Como un rubro exportable, tanto las plantaciones como las frutas deben llenar requerimientos de calidad indispensables para su comercialización en mercados internacionales además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion de mercado de la guanabana
  • Guanabana
  • Guanabana
  • La guanabana
  • guanabana
  • Guanabana
  • guanabana
  • La Guanabana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS