Mercado De Instrumentos Financieros

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
CAPITULO 1


MERCADO DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS



1.1.- CONCEPTOS GENERALES:

- Inversión: Compra de cualquier activo con el fin de obtener una ganancia o beneficio en el futuro.


- Mercado: Ambiente donde se reúnen personas que demandan y ofrecen algún tipo de bien o servicio.

- Mercado Financiero: Mecanismo que reúne a vendedores y compradores de instrumentosfinancieros, por el cual, a traves de sus sistemas, se facilitan las negociaciones.

- Mercados Secundarios: Se llevan a cabo las negociaciones de los activos emitidos previamente. Es cualquier mercado en el que el primer adquiriente de un activo o de un titulo, efectúa su venta a un segundo comprador, antes de que esta haya vencido.

Principales características d los mercados financierosson:

▪ Conexión: Pone en contacto a las empresas con los inversores a los que les permite acceder al capital de grandes sociedades.


▪ Seguridad: Es un mercado organizado con instituciones reguladoras que velan por la protección al inversor y la eficiencia de las transacciones.

▪ Liquidez: Permite el fácil acceso al mercado en donde el inversor puede comprar y vender valores enforma rápido y a precios determinados de acuerdo a la oferta y la demanda.

▪ Transparencia: A traves de información veraz y oportuna sobre los valores cotizados y las empresas emisoras. De esta manera los inversionistas cuentan con los elementos necesarios para tomar adecuadamente sus decisiones.

▪ Indicador: Sirve como índice de la evolución de la economía al determinar el preciode las sociedades a traves de la cotización de sus acciones.

1.2.- TIPOS DE VALORES

1. Valores representativos de deuda, por ejemplo las Letras de Tesoro, bonos, obligaciones, etc., comúnmente llamados “Activos del Mercado de Dinero o Mercado Monetario” o “Instrumentos de Renta Fija o del Mercado de Capitales”, según su plazo.
2. Valores representativos de propiedad, orepresentativos del patrimonio de entidades, es decir, acciones, normalmente denominadas de “Renta Variable”; y,


3. Valores representativos de derechos, sobre esos dos primeros tipos de valores o sobre algún otro bien físico o financiero, conocidos como “Productos Derivados”, porque derivan de aquellos. Este es el caso de los forwards, futuros y opciones.

Mencionados los tipos de valores que senegocian en los mercados es importante explicar qué son los instrumentos de Renta Variable y los de Renta Fija:


1. Instrumentos de Renta Variable.- Aquellos en los que la rentabilidad de la inversión se origina en el precio futuro, el cual no es conocido, lo que genera incertidumbre.


2. Instrumentos de Renta Fija.- Generan flujos de dinero conocidos a lo largo del tiempo, lo quepermite calcular la rentabilidad aproximada de la inversión (bonos u obligaciones), pero esto no indica que la rentabilidad sea siempre positiva y fija, pueden generarse rentabilidades diferentes de las esperadas incluso perdidas.




1.3.- MERCADOS PRIMARIOS:

- Es aquel donde se venden públicamente nuevas emisiones de valores.

- El dinero obtenido sirve para financiar al emisor que puedeser una empresa o el Estado.

- Esta colocación puede realizar de forma publica (Oferta Publica de Venta (OPV)), o privada cuando la venta esta dirigida de forma exclusiva.

▪ En una emisión intervienen diferentes agentes:

1. Agente Estructurador: Crea la emisión y realiza los tramites para la inscripción en los registros públicos del mercado de valores y en el ente emisorcorrespondiente.


2. Agente Colocador: Anuncia y vende los instrumentos en el mercado. Pueden intervenir varios agentes colocadores según la magnitud y el alcance de la misma, sus acuerdos mas típicos son:

I. Al mejor esfuerzo (best efforts), los agentes pueden comprar o autorizar la venta de activos, cancelar emitir solo una cuota.
II. Compromiso firme (firm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen final mercados e instrumentos financieros colombia
  • Instrumentos del mercado financiero internacional
  • Mercados e instrumentos financieros
  • Instrumentos Financieros del Mercado de Dinero
  • mercados e instrumentos financieros
  • INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN EL MERCADO PERUANO
  • Instrumentos financieros
  • los instrumentos financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS