Mercado de la caña de azucar

Páginas: 30 (7344 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
MERCADO NACIONAL Y DE EXPORTACION DE LA CAÑA DE AZUCAR
Introducción
El cultivo de la caña de azúcar dio origen a un sistema agroindustrial que ocupa un lugar preponderante y trascendente en la actividad económica y social de México. Esta actividad la iniciaron los conquistadores españoles y actualmente se ha creado toda una tradición productiva donde se cultiva y se procesa la caña en 61ingenios ubicados en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz
(García, 1993).
La agroindustria cañera es de suma importancia para la economía mexicana; a pesar de la crisis presentada en los últimos años en nuestro país, la caña de azúcar ha sido una fuente importante de empleo directo oindirecto, en las diferentes regiones cañeras del país. Esta mano de obra es empleada para la ejecución de las labores de cosecha, transporte y siembra. Influye a su vez en las actividades propias del sector terciario (servicios), ya que proporciona ingresos a la población que toma parte en la economía de esas regiones agroindustriales durante los cinco meses en que se establece la zafra.Aproximadamente 300 mil familias dependen directamente de dicha actividad; de éstas, 74% se ubicanen el medio rural. Actualmente, un número considerable de los trabajadores del agro nacional depende del cultivo de la caña de azúcar; más de 136 mil productores de caña y más de 85 mil cortadores laboran en una superficie de cultivo de 654,050.522 hectáreas distribuidas en las quince entidades federativascitadas, 90 mil jornales estacionales, 40 mil obreros de planta, 5 mil obreros eventuales y 8 mil empleados de confianza laboran en los 61 ingenios existentes en el país (García, 1993).

García (1993) indicó que los tres principales estados productores de azúcar en la República Mexicana son Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí, los cuales cubren 61% de la superficie industrializada de caña, 59.3% dela caña molida y 61.5% de la producción de azúcar. Las regiones cañeras de Michoacán destacan por los altos rendimientos en campo, los cuales se estiman en 87 ton ha -1 y cerca de 12% en fábrica, mientras que el promedio en el ámbito nacional es de 72 ton ha - 1 y 11%, respectivamente. México se mantiene dentro de los diez principales países productores de 15 azúcar en el mundo. La producción enla zafra 1995/1996 fue de 4.5 millones de toneladas.
El consumo per cápita es de cerca de 50 kg, ubicándose así en el grupo de países de mayor consumo de azúcar.

Veracruz es el principal productor de caña y azúcar en el país. En este estado se ubican 22 ingenios, se cultivan 247,131 hectáreas que representan aproximadamente 38% de la superficie nacional. Se producen más de 2 millones detoneladas de azúcar, con un rendimiento promedio de campo de 72.9 ton ha -1 y de fábrica de 10.6%. La industria cañera veracruzana genera más de 100 mil empleos directos, lo que equivale a la tercera parte de los empleos directos de la industria azucarera nacional (Manual Azucarero, 1998).

La agroindustria de la caña de azúcar, es extremadamente amplia y compleja. En efecto la caña de azúcar es,según diferentes autores, “el vegetal de mayor capacidad productora de materia orgánica”, de todos los cultivos económicos es la plana que mayor cantidad de energía solar convierte en energía química, gracias a sus posibilidades de fotosíntesis y de fijación a través de este mecanismo de la energía solar. Sin embargo, generalmente sólo se atribuye valor comercial a un 24 por ciento del peso de materiaseca de la caña completa, acumulada durante el período vegetativo. El restante 76 por ciento, lo constituye los desechos agrícolas y de fabricación como cogollo, hojas y pajas (Barbojo), bagazo, melaza y cachaza, cuya utilización eficiente, convirtiéndoles en productos comerciales puede representar beneficios económicos.
Los objetivos de las políticas económicas han ido cambiando a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caña de azucar
  • caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • La Caña De Azucar
  • La caña de azucar
  • Caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • Caña De Azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS