Mercado De La Opep

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
Mercado de OPEP
Este mercado puede considerarse como una estructura oligopólica, pues existen unas cuantas transnacionales productoras de petróleo que dominan el mercado, especialmente después de la inauguración de la OPEP.
En este sentido, Pyndick y Rubinfeld (1998), indican que en un mercado oligopolístico el producto no necesariamente esta diferenciado, lo que importa realmente esel poder de mercado de unas pocas empresas que llegan a producir la mayor parte de la producción total, cuando no es toda.
Para los autores anteriores, el mercado oligopólico está muy extendido en el mundo debido entre otras cosas a las barreras de entrada impuestas por las empresas dominantes, para evitar la entrada de nuevos competidores, algunas son de tipo natural y otras de tipoestratégicas.
Precisamente uno de los mercados oligopólicos por excelencia es el del petróleo, el cual está dominado por los productores OPEP, los cuales tienen las reservas de petróleo más grandes del mundo, y han logrado colocar los precios mundiales del petróleo muy por encima del valor que hubieran alcanzado en el mercado, restringiendo la producción a través de cuotas de exportación fijadas enreuniones de sus miembros.
Entre las características de este mercado se encuentran:
1) Existen pocos productores con gran poder de mercado para fijar precios. En caso de la OPEP domina un tercio del mercado petrolero, pero a través de negociaciones con productores No OPEP han logrado el concenso para limitar la producción de petróleo mundial, ente otros, los más importantes son Losproductores del Mar del Norte, Rusia, Omán, Ecuador.
2) El producto es homogéneo, el petróleo crudo. Sin embargo, existen diferencias leves en grado de viscosidad (grados API) y en cuanto a contenido de azufre y otros químicos, que requieren mayores esfuerzos de refinación.
3) El cartel de la OPEP, ha logrado un consenso con los productores No OPEP e incluso con los países consumidores de petróleo paragarantizar una estabilización de los precios a largo plazo; sin embargo, continua la volatilidad por la especulación en los centros financieros internacionales.
4) Existen problemas de refinación a nivel mundial por que las tecnologías de la planta instalada buena parte de las refinerías no permite procesar crudos pesados, que son hoy en día muy abundantes, lo cual genera un cuello de botella enla oferta de productos refinados del petróleo, haciendo que los productores OPEP tengan mayor poder de mercado.
5) Los países productores de la OPEP tienen las mayores reservas de crudos tanto convencionales como pesados y extra-pesados, además de elevadas reservas de gas natural.
6) La OPEP es una organización estable cuyos miembros acuerdan el margen de precio razonable, cuotas de exportación,y en general las respetan.
7) Por último, la OPEP ha logrado aglutinar los intereses de los productores No OPEP para defender el precio justo de los precios del petróleo, logrando con ello elevar aun más su poder de mercado pues su decisiones tienen eco en otros productores que contribuyen con la organización.
Funcionamiento del mercado OPEP
La industria petrolera ha asimilado loscambios producidos por la globalización; lo que ha originado cambios en su política y en su gestión de negocios. El negocio se ha diversificado y hoy la actividad petrolera no se encuentra concentrada en pocos grupos; sino que se ha diversificado y focalizado.
El mercado petrolero es un mercado signado por la incertidumbre en el que confluyen diversos factores -económicos, técnicos y políticos- yen la determinación del precio privan las relaciones entre los agentes del mercado -OPEP, NO-OPEP, Compañías y Consumidores.
La demanda petrolera no detendrá su crecimiento y depende rá principalmente de la recuperación económica especialmente del desarrollo de las economías emergentes que requerirán de más energía. La demanda petrolera tenderá a concentrarse en el consumo de gasolina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opep
  • La opep
  • Opep....
  • Opep
  • OPEP
  • opep
  • la opep
  • Opep

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS