Mercado de los alimentos en ee.uu, acceso restringido

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
MERCADO DE LOS ALIMENTOS EN ESTADOS UNIDOS “ACCESO RESTRINGIDO”

por Pedro O. Bravo, Presidente de Hubsiness LLC.

What’s in your food? Que hay en su comida? Esa es la pregunta que se hacen diariamente millones de consumidores de alimentos en Estados Unidos. Los eventos de los ultimos meses relacionados con el retiro de millones de libras de alimentos contaminados desde los estantes de lossupermecados, así como las productos rechazados y/o destruídos por Aduanas de Estados Unidos por estar en malas condiciones sanitarias o no cumplir con las regulaciones sanitarias de ingreso, han terminado por asustar y preocupar no solamente a consumidores y autoridades fiscalizadoras, sino especialmente a toda la cadena de distribución, quienes dependen de la confianza y aceptación de ambos parasobrevivir.

El problema es global
El mundo globalizado no solamente esta sufriendo un crisis financiera sino también una inadvertida crisis en la seguridad de los alimentos, en una producción mundial de alimentos que se está acercando a 1.5 trillones de libras por año1, y que deberá cumplir con las expectativas de consumo cercano al doble de lo que actulamente se consume2. Hoy, tenemos unapoblación en crecimiento de sobre 6 mil millones personas que viven en 193 países en el planeta, en dónde un sistema de distribución mundial ha debido ser creado y mejorado. Sin embargo, muchos productos alimenticios aún están limitados por la distribución, vida útil, y valor económico relativo, debido al crecimiento de los microorganismos que degradan el producto y que exponen al consumidor a ciertasenfermedades, como por ejemplo: Escherichia Coli 0157, los tifus de las salmonelas, y la listeriosis.

1 2

Fuente: FAO Fuente: Banco Mundial www.hubsiness.com

Se encuentran fácilmente en el suelo y en ambientes acuáticos, y se riegan por el mundo entero, teniendo en cuenta la contaminación de pescados y de animales, aumentando el riesgo para la salud al consumidor. Esta contaminaciónpatógena de nuestro suministro de alimentos ha causado una crisis mundial de la seguridad alimentaria y especialmente, de calidad. Más importante aún, no sólo se limita a los países en desarrollo, toda vez que la atención e inversion en nuevas tecnologias y/ o nuevos productos que eliminen o disminuyan el problema no ha sido, ni por lejos, suficiente en ninguno de los paises del mundo. La incidenciade la contaminación de los alimentos se está extendiendo a nivel mundial debido al creciente recorrido de las cadenas de distribución, a las técnicas agrícolas intensivas, a los métodos de proceso en algunos casos arcaicos y pobres en seguridad alimentaria y tecnología, así como a la no adopción de nuevos productos y tecnologias que la mitigen o eliminen. Los informes de seguridad alimentaria delos gobiernos alrededor del globo indican que industria de alimentos están en la necesidad desesperada de soluciones basadas en la ciencia, eficaces para proteger la salud pública, como los han demostrado los hechos acontecidos en, por ejemplo, Chile (listeriosis y virus ISA), Estados Unidos (E Coli), Paises de Centro America, (salmonella en frutas y vegetales), y México (verduras contaminadas consalmonella), entre muchos otros países.

El mercado de los alimentos en Estados Unidos.
En el año 2007, los EE.UU. importaron $1.964.922 millones de dólares en mercancías desde todo el mundo (5.4% más que en 2006), y $81.709 millones (4.16%) de estas fueron en alimento para consumo humano. Más del 67% de la comida importada a los Estados Unidos proviene de los países de Latinoamérica.3 Losciudadanos de EE.UU. gastan anualmente mas de un trillón de dólares en alimentos, casi el 10% de producto Interno bruto (GDP)4. Hoy más que nunca, los supermercados y tiendas de comestibles de la nación ofrecen alimentos importados en sus estantes, con un valor de la industria de más de $ 700.000 millones de dólares, con un índice de crecimiento anual de más del 4%.5

3

Fuente: International...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentos restringidos rumiantes
  • -alimentos restringidos en el hipotiroidismo
  • Acceso A Los Mercados
  • Barreras de acceso de mercado
  • formas de acceso a mercados internacionales
  • Mecanismos de accesos a los mercados internacionales
  • Acceso de las pymes al mercado de capitales
  • Acceso de los jóvenes al mercado productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS