mercado de moneda y valores

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
ENSAYO SOBRE LA VISITA AL BANCO DE LA REPUBLICA
Desde que estamos en el colegio nos enseñan la importancia del banco de la república pero con el pasar del tiempo vamos olvidado el valor y la importancia que juega este ente en la economía de nuestro país que a todos nos afecta en nuestro diario vivir.
Es por esto que voy a empezar hablándoles sobre los inicios de esta institución todo comenzóel 23 de julio de 1923, cuando el gobierno colombiano decidió realizar reformas al sistema financiero para atraer más inversionistas, debido a que en los años 20 nuestro país era uno de los más atrasados a nivel económico y se necesitaba nuevas ideas para lograr la modernización de nuestro transporte y comunicaciones para que el país sobre saliera y se mejorara la calidad de vida de laspersonas.
En 1930 el presidente de esa época quien era, Enrique Olaya Herrera busca salidas para que el país se recupere de la gran depresión de 1929 y lo hace desarrollando un programa de obras públicas y la estimulación de la producción de petróleo y café, se contrata al señor Kemmer y este propone darle al banco de la república una herramientas para manejar el control de cambios, la reservasinternacionales y la compra y venta de oro.
Y durante los años siguientes debido a los constantes golpes a la economía mundial por la segunda guerra mundial y demás se le siguen otorgando al banco de la república nuevos poderes como fomentar los sectores productivos, especialmente la agricultura y la industria, a través de créditos para ayudar a restablecer la economía colombiana.
Pero dicho ente no solomaneja las políticas monetarias y cambiarias sino que también se caracteriza por su actividad cultural que cuenta con la biblioteca Luis Ángel Arango, el museo del oro y durante los años han ido abriendo nuevos centros culturales y la ampliación de la biblioteca antes mencionada.
Es por todo que este organismo se ha caracterizado por ser una institución ejemplo de credibilidad, transparencia yexcelencia y que trabaja por contribuir al bienestar de todos los ciudadanos y de preservar nuestros acervos material e intelectual.
Y es de suma importancia que nunca olvidemos el valor intangible que representa no solo para nuestra economía si no para nosotros mismo, y que debemos conocer y ayudar a preservar sus políticas y cuidar el dinero que día a día transita por nuestras manos y que muchagente no le da el uso adecuado si no que los rasga, arruga, raya y falsifica provocando con esto perdidas de dinero para nuestra economía, porque el mantenimiento y reposición del dinero sacado de circulación por su deterioro anticipado por el mal uso cuesta millones de pesos, además que es una falta de respeto como ciudadanos realizar estas prácticas.
Otro aspecto a tener en cuenta es elconocimiento de los billetes y monedas conocer su forma y las sellos de seguridad para saber cuando estamos recibiendo un billete falso y dar así la alerta porque está en manos de todos nosotros los ciudadanos denunciar este tipo de prácticas que afecta de igual manera a nuestra economía.

Ahora vamos a entrar un poco en un tema que es delicado porque nos afecta en gran medida y puede ocasionargrandes problemáticas no solo a nivel económico sino también a nivel social y un claro ejemplo de esto es nuestro hermano país Venezuela, ya más o menos saben de qué tema les estoy hablando pues nada menos y nada más que del conocido mostro de la inflación de la que mucha gente habla pero en algunos casos de manera errónea y lo que hace es confundir la gente.
Primero que todo empecemos diciendo que esla inflación, es un aumento sustancial y continuo del nivel general de precios de una economía, cuando hablamos del nivel general de precios nos referimos a que solo hay inflación cuando se aumenta en general los precios no en el aumento de manera aislada de algunos precios.
También es importante conocer que es el IPC que muchas veces hemos visto o escuchado mencionar, pues es un instrumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado De Valores
  • Mercado De Valores
  • Mercado De Valores
  • mercado de valores
  • Mercado De Valores
  • El Mercado de Valores
  • Mercado de valores
  • Mercado de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS