Mercado De Popayán Y Capitulo Iv: Las Cuadrillas

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Juan Felipe Rodrigo
201013825
“Grandes Riquezas, Gran Esclavitud” Séneca
Con el descubrimiento de América a finales del siglo XVI, los europeos encontraron en el “Nuevo Mundo” la tierra de las oportunidades; la oportunidad de ser ricos, poderosos y de ser los amos y señores de tierras cuyos suelos albergaban una gran riqueza.
Después de conquistadas estas fértiles tierras era necesarioconseguir una buena mano de obra para poder explotar la tierra y de esta manera obtener grandes riquezas.
Por esta razón luego de que los españoles descartaran trabajar sus nuevas tierras, enceguecidos por el hambre de fortuna y gloria, no contentos con haber despojado a los indígenas de sus riquezas culturales y patrimoniales a través de rescates, mitas y encomiendas, decidieron esclavizarlos, conel fin de suplir la mano de obra que necesitaban en sus cultivos y en sus minas. Sin embargo, las enfermedades sumadas a las condiciones inhumanas a las que fueron sometidos los indígenas, llevaron a esto a una eventual desaparición.
A pesar de haber causado esta hecatombe demográfica, los españoles solo buscaban la forma de enriquecerse con la explotación de las tierras americanas, por lo quebuscaron una nueva mano de obra con la que pudieran remplazar a los indígenas que perecieron por los trabajos a los que se vieron forzados a realizar. Los españoles encontraron esta nueva mano de obra, en aquellos seres de piel color ébano, que habitaban el occidente del continente africano y que eran esclavizados y comercializados por los portugueses. Estos nuevos esclavos fueron sometidos a lasmismas condiciones laborales inhumanas a las que fueron sometidos los indígenas, sin embargo estos resultaron ser más vigorosos y resistentes que los indígenas, por lo que ganaron gran popularidad, llevando a que se generara una gran demanda por estos esclavos.
Para poder entender la naciente empresa de la esclavitud, que se dio a finales del siglo XVII, se traerá a colación el tercer y cuartocapítulo del libro del historiador económico, German Colmenares, llamado Historia Económica Y Social De Colombia II. En este se explica como fue la movida de los mercados de esclavos africanos, en el occidente de la Nueva Granada, mas específicamente en Popayán y en la región del Cauca, donde por haber una gran explotación aurífera, se demandaban alrededor del 56% de los esclavos que llegaban aCartagena.
Como se mencionó en líneas anteriores, los esclavos africanos en un principio fueron importados a la Nueva Granada, por los portugueses ya que estos tenían el control del occidente de África. Esto fue así hasta que empezó La Guerra De Sucesión que llevo a la enemistad a españoles y portugueses, por lo que se limitaron las importaciones de Esclavos africanos. Los importadores luegode la Guerra de Sucesión fueron los hombres de la Compañía francesa de Guinea entre 1703 y 1713, después de ellos los ingleses tuvieron el monopolio de la importación de Esclavos a Las colonias de La corona Española, sin embargo en 1738, con la guerra entre ingleses y españoles, estos perdieron el monopolio de la importación llevando a que desde entonces hubiera una caída drástica de lasimportaciones de esclavos bozales, que es como se denominaba a los esclavos nacidos en África. Durante este periodo los precios de los esclavos negros fueron muy volátiles, ya que en esencia los precios obedecían al estado de las relaciones entre los imperios, pues cuando había guerras, como con Inglaterra y Francia, las importaciones de bozales se reducían aumentando el precio de estos.
Los esclavosque eran más apetecidos por los mineros y hacendados del Cauca eran los hombres entre 16 y 20. Esta clara preferencia hacia los hombres generó que hubiera una desproporción fuerte entre hombres y mujeres, por lo que en principio causó que no hubiera un crecimiento positivo de la población esclava. Si se tiene en cuenta que no había crecimiento poblacional vegetativo y que la tasa de mortalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO IV
  • CAPITULO IV
  • CAPITULO IV
  • CAPITULO IV
  • Capitulo Iv
  • CAPITULO IV
  • CAPITULO IV
  • Capítulo IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS