Mercado de trabajo -neoclásicos y keynesiano

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
No existe un modelo que explique completamente las razones del desempleo, es un campo amplio.
Primero desarrollamos el modelo neoclásico y luego el modelo keynesiano.
La situación de empleo en Argentina desde los 70 fue inestable.

El analisis neoclásico indica que el Mercado de factor trabajo es como cualquier otro Mercado de factores, bienes, servicios… por el cual hay que pagar un preciodeterminado salario real (determinada canasta de bienes que puede adquirir el trabajador con el salario percibido). Los neoclásicos dicen que hay flexibilidad en los salarios y que estos justamente dependen de la demanda y oferta.

El trabajo es demandado por empresas para la producción de bienes y servicios que luego serán vendidos en los mercados de bienes y servicios. Las curvas de demanda yoferta entonces determinan respectivamente la cantidad que las empresas demandan y la cantidad ofrecida por los trabajadores a cada salario real.
Es importante acordarnos que la curva de demanda desciende y la de oferta asciende, esto explica que cuando mayor es un salario, menor Serra la demanda y mas grande logicamente será la oferta.
Las curvas se intersectan en un salario real y en unacantidad de trabajo. Eso demuestra el trabajo y su precio y entonces su salario real.

Podemos analisar según el gráfico de la ficha en la página 159 que como en cualquier otro Mercado existe un punto óptimo, donde la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada. En este punto de equilibrio todos los trabajadores que deseen encontraran trabajo. Las personas que no desean trabajar porque creenque los salarios son bajos se llamaran desempleados voluntarios.

La existencia de un cierto nivel de desempleo voluntario es explicada por los neoclasicos por dos razones: el desempleo fraccional y el desempleo estructural. El desempleo friccional está originado porque muchos de los que reciben su diploma en la facultad por ejemplo no tienen un empleador esperándolos, o porque algunostrabajadores deciden dejar su puesto de trabajo para intentar algo mejor y tardan en encontrarlo.
El desempleo estructural es producido por desajustes en la localización y la calificación ofrecida ofrecida y demandada. Es posible que las empresas estén realizando su inversión en determinada región cuando la oferta de trabajo es en otra. También es frecuente que nuevos empleos requieran de los trabajadoresciertas habilidades peculiares o de difícil adquisición por los trabajadores, por lo que el desempleo estructural aumenta.
Estos tipos de explicación se han desarrollado modernamente con el llamado modelo de búsqueda de empleo. Esto revela que los trabajadores y los empleos son diferenciados, o sea, que ni todos los tipos de empleo se encajan al perfil del trabajador y viceversa, así el trabajadordebe hacer una búsqueda con lo que encaja mejor a sus aspiraciones. Este modelo tiene sus pros y contras particularmente. Juega en contra que puede tardar más tiempo a encontrarse un trabajo que realmente sea lo que se desea, y a veces con esta demora los beneficios esperados van disminuyendo mientras que los costos de la búsqueda son mayores.Este proceso según la ficha se prolongará hasta quelos beneficios y costos se igualen, momento en que el trabajador aceptará la mejor propuesta hasta el momento.

Siempre, incluso cuando estemos en la coyuntura económica mas favorable, o sea de pleno empleo, va haber determinado número de trabajadores desempleados, por causa friccionales o estructurales. Y esto se llama tasa natural o inevitable de desempleo (no incluye el desempleo voluntario).Es importante resaltar que la tasa de desempleo varia de acuerdo al País, de acuerdo a los trabajadores y las oportunidades disponibles.

Modelo Keynesiano

En este modelo, la causa principal del desempleo es la insuficiencia de la demanda efectiva, un cambio en las expectativas de los empresarios provoca disminución de la demanda de bienes de inversión y esto conlleva a pierdas de empleo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica de keynes al mercado de trabajo neoclasico
  • Modelo Neoclásico Del Mercado De Trabajo y El Desempleo
  • Escuela socialista, neoclasica y keynesiana
  • Escuela Keynesiana y Neoclásica
  • Síntesis Neoclásica Y El Keynesianismo
  • Pensamiento clasico, neoclasico, keynesiano y marxista
  • teoria keynesiana mercado laboral
  • Neoclasico Y Keynesiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS