Mercado de trabajo para jovenes

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
MERCADO DE TRABAJO PARA JOVENES EN LA ACTUALIDAD

Mercado de trabajo
Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidadde garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.
En el mercado de trabajo los individuos intercambian servicios de trabajo. La oferta de trabajo incluye al conjunto de trabajadores que están dispuestos a trabajar y la demanda estáformada por el conjunto de empresas o empleadores que contratan a los trabajadores. El salario es el precio del trabajo realizado por el trabajador en este mercado.

Población activa
La población activa de un país es la cantidad de personas que se han incorporado al mercado de trabajo, es decir, que tienen un empleo o que lo buscan. En 2005, la población activa mundial era de 3.000 millones depersonas.[1]
No conviene confundir la población activa con la población en edad laboral o población en edad económicamente activa (PEEA), que es la que según la legislación tiene capacidad legal de incorporarse al mercado de trabajo (por ejemplo, entre los 16 y los 65 años, variando según la legislación en cada época y lugar -mayores de 14 o 18 en algunos casos; distintas edades de jubilación,etc.-). No se considera población activa la que realiza un trabajo sin remunerar, por ejemplo, el cuidado del propio hogar o el estudio, pero no busca en el mercado de trabajo un empleo remunerado (es decir, no está incorporada al mercado de trabajo).
Tampoco conviene confundirla con la población ocupada, que es la parte de la población activa que efectivamente desempeña un trabajo remunerado.
Lapoblación activa de un país (u otra entidad geográfica) está compuesta por toda persona en edad laboral que o bien trabaja en un empleo remunerado (población ocupada) o bien se halla en plena búsqueda de empleo (población en paro). Por tanto, la población activa se divide en dos grupos, los empleados y los desempleados. La fracción de población activa que busca empleo pero no es capaz deencontrarlo determina la tasa de desempleo.
Desempleo
Desempleo, desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.[1]
Para referirse al número de parados de lapoblación se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.
Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición detrabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.

MERCADO PARA JOVENES

Este trabajo, aborda la problemática de los jóvenes en el mercado de trabajo analizando las dificultades que tienen para conseguir trabajo y las características que tienen los trabajos que consiguen. También se explora en qué medida, el ingresotemprano al mercado laboral
está asociado al deterioro del perfil educativo de los jóvenes. La participación de los jóvenes en el mercado de trabajo se estudia sobre la población económicamente activa y no sólo sobre los ocupados. La elevada tasa de desocupación que presenta este grupo de edad, sumada a la inestabilidad de los puestos de trabajo de los ocupados indica la conveniencia de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado De Trabajo Para Jovenes
  • mercado del trabajo para jovenes en la actualidad
  • Mercado De Trabajo Para Los Jovenes En La Actualidad
  • Mercado de trabajo para los jovenes
  • Mercado de trabajo para los jóvenes de la actualidad
  • Mercado de trabajo para jovenes en la actualidad
  • EL MERCADO DE TRABAJO PARA JOVENES EN LA ACTUALIDAD
  • Mercado de trabajo para los jovenes en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS