mercado de trabajo y desempleo

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Mercado de trabajo y desempleo
Mercado donde se contrata uno de los tres factores de producción, el trabajo. La oferta la constituyen los trabajadores en busca de empleo y la demanda losempresarios que buscan mano de obra.
Se le llama mercado de trabajo o mercado laboral al conjunto de relaciones de mercado entre empleadores y personas que buscan trabajo remunerado por cuenta ajena. Elmercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y lanecesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del Derecho Laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenioscolectivos de trabajo.

DEFINICION DE MERCADO LABORAL
Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tieneparticularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar lamisma.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MERCADO LABORAL VENEZOLANO
En Venezuela, el Mercado Laboral, fue dado por la reinserción del país en el sistema de relaciones económicas internacionales, provocada asu vez, por la explotación y exportación de los hidrocarburos en la década de los años 20. Esta actividad económica disminuye de forma gradual e irreversible la producción tradicional del trabajocampesino y artesanal del venezolano, y opera como agente catalizador del desarrollo capitalista.
SINDICATO. Asociación de personas morales o físicas que tiene por objeto la representación y la defensade sus intereses comunes. Sin embargo, en su acepción corriente, se trata de las asociaciones de obreros y de empleados, de una profesión (sindicato de oficio) o de una rama industrial (sindicato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mercado de trabajo y el desempleo
  • Mercado De Trabajo Y Desempleo
  • Modelo Neoclásico Del Mercado De Trabajo y El Desempleo
  • Mercado del trabajo (duracion del desempleo)
  • Desempleo Y Trabajo
  • Mercado de trabajo el desempleo la demanda y la oferta agregada el gasto público y su financiación
  • Mercado de trabajo
  • TRABAJO MERCADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS