mercado de valores argentina

Páginas: 19 (4573 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
VICERRECTORADO ACADÉMICO
CONSEJO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
POSTGRADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
MENCIÓN: FINANZAS COHORTE I






Mercado de Valores de Argentina


Participantes:
Lcda. Milagros Marín C.I 8.277.828
Lcda. Tatiana Rauseo C.I 11.730.760
Lcdo. Ramdol López C.I 16.252.333

Profesor: Luis Vera

Barcelona 16 deNoviembre del 2012
Tabla de contenido


















Introducción

El Mercado de Capitales tiene la función de canalizar el ahorro hacia la inversión productiva. Sus organizaciones la que permite que el ahorro del público inversor se canalice hacia quienes necesiten del mismo para implementar sus proyectos de crecimiento. De esta manera, desempeña un papel clave en latransferencia de recursos hacia el sector productivo, posibilitando el crecimiento económico.

La presente investigación propone realizar un análisis descriptivo del mercado de capitales argentino, focalizándose en sus instituciones, instrumentos, indicadores de desarrollo y en su evolución. Capitalización bursátil, volumen de negociación e índices bursátiles para Argentina

En Argentina, el sistemabursátil se encuentra regulado por la Ley 17.811 y la autoridad de control es la Comisión Nacional de Valores (CNV), entidad autárquica con jurisdicción en toda la República, actuante en la órbita de la Subsecretaría de Servicios Financieros, de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.















Historia del Mercado de Valores de Argentina


Lahistoria del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) tiene su punto de partida en el año 1929 con la fundación del Mercado de Títulos y Cambios, por parte de un grupo de comisionistas de Bolsa integrantes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con el objetivo de dotar a las operaciones bursátiles de mayor seguridad garantizando las mismas por parte de esta Entidad.

La figura delcorredor de Bolsa que luego se transformaría en comisionista bursátil se remonta en Argentina a un siglo atrás, al año 1821, cuando Bernardino Rivadavia lanzó el primer proyecto bursátil nacional que fue la Bolsa Mercantil.
Después de las operaciones de onzas contra billetes, los corredores comenzaron a negociar los primeros títulos que se iban emitiendo en el país: primero fueron los públicos, y con elcorrer del tiempo se fueron incorporando también los privados. La aparición de nuevos instrumentos, el incremento en los volúmenes negociados y la complejidad cada vez mayor de las operaciones llevaron a los corredores, devenidos a esta altura en Comisionistas de Bolsa, a constituir una Comisión de Interior. Esto fue en el año 1878. La Comisión de Interior es el origen de lo que más tarde seríala actual Cámara de los Agentes y Sociedades de Bolsa.
El régimen de Cámaras adheridas a la Bolsa de Comercio genera años más tarde una nueva mutación formal, que da origen a la Cámara de Comisionistas. Y es después, durante la crisis mundial de 1929, cuando los comisionistas deciden organizarse como un Mercado de Títulos y de Cambio. Hasta 1929, los negocios a plazo, en títulos públicos yprivados, poseían cierta garantía de carácter endeble. Se basaba en el artículo 125 de la Bolsa de Comercio, donde se daba autorización al comisionista para reclamar una garantía del 10%.
Pero esta garantía quedaba "a la voluntad del ofertante", es decir, resultaba facultativo exigir, o no, tal garantía. Por su parte, el artículo 75 del Código de Comercio mencionaba claramente la necesidad de “darseguridad a las operaciones mercantiles que se realizan” en la Bolsa. Por este motivo, y con el objetivo de dotar a las operaciones bursátiles de un encuadre legal más confiable, el 5 de marzo de 1929 un grupo de comisionistas de Bolsa crearon el Mercado de Títulos y Cambios, la raíz más robusta y directa del actual Mercado de Valores de Buenos Aires.
Este primer mercado fue fundado por 244 firmas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado argentino
  • Mercado De Valores
  • Mercado De Valores
  • Mercado De Valores
  • mercado de valores
  • Mercado De Valores
  • El Mercado de Valores
  • Mercado de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS