Mercado de valores en època inflacionaria

Páginas: 22 (5327 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

En el orden mundial, el mercado de capitales se ha consolidado como un intermediario financiero fundamental en los flujos de capital hacia las actividades y empresas productivas; en particular, para los sectores de vanguardia ha demostrando ser una fuente adecuada de financiamiento, que tiene amplias posibilidades de desarrollo hacia los demás sectores económicos en la medida quesea eficiente, de bajo costo y adecuados rendimientos, sólidamente respaldado y tecnológicamente actualizado.

Por lo tanto, tener un mercado de capitales sano y eficiente, es importante para cualquier país, ante un entorno económico y financiero inmerso en la globalización y las crisis recurrentes, el cual incrementa la competencia por los recursos económicos y dificulta orientarlos hacia lasactividades productivas (flujo de capitales). En este contexto, el mercado de capitales venezolano país requiere un mayor dinamismo, y un mayor impulso a su actividad, para estar a la altura de los mercados externos, solo así, la actividad que desarrolla podrá hacer el aporte macroeconómico que se necesita, a través de un mayor flujo de capitales y la promoción de una cultura financiera contra laespeculación.

El mercado de capitales aún tiene un alto costo financiero, el cual tenderá a reducirse en la medida que los instrumentos que se cotizan en este mercado se sujeten a reglas claras y que el proceso de compraventa sea transparente; asimismo, se tenga información oportuna, confiable y disponible para todos los participantes, como personal capacitado; todos ellos aspectos quepromoverán la incorporación de un mayor número de inversionistas bajo criterios de competitividad, eficiencia y modernización.
En este contexto, el estudio del mercado de capitales se torna estratégico, lo cual implica analizar todos estos aspectos e identificar los factores que inciden en su desarrollo, los instrumentos negociables, las prácticas tradicionales de inversión y las nuevas alternativasfinancieras que se presentan como una oportunidad para los inversionistas, por otro lado, debido a la influencia que tiene sobre este mercado las variables macroeconómicas, es relevante estudiar su relación, siendo el caso para este estudio la inflación, considerada como el aumento continuo y generalizado de los precios de bienes y servicios que se comercializan en la economía, y que tiene unarepercusión sobre las inversiones bursátiles.

De esta manera, se realizó esta investigación con un diseño documental y de campo, que tuvo como objetivo analizar el efecto de la inflación sobre las diferentes alternativas de inversión que ofrece el mercado de capitales venezolano
EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema

La expansión de la economía mundial ha mantenido un crecimiento positivodurante los tres últimos años, que según datos del Banco Mundial (2007) estuvo por el orden superior al 3% del producto interno bruto por habitante. Ello queda demostrado por la recuperación económica de la zona euro y el mantenimiento de la misma en Japón, además una vez más el rol de los países emergentes ha sido clave, especialmente China e India, lo que ha permitido cerrar la brecha entre elproducto interno bruto efectivo y el potencial.

Dentro de ese escenario, en el mismo período de los últimos tres años, las tasas de inflación a nivel mundial se han mantenido bajas dentro de una acelerada demanda global y de elevados precios petroleros. Es así como, en el año 2006 la inflación promedio en países industrializados cerró en 2,1% y en los países en desarrollo en 5,1%, (ComisiónNacional de Valores, 2007), lo que demuestra que el aumento de los combustibles, no afectó la tasa de inflación en razón de la política monetaria aplicada por los diferentes países.

En respuesta, a esa situación los mercados de capitales mundiales durante el año 2006, se desenvolvieron dentro de una economía que alcanzó un crecimiento del 5% (Banco Mundial, Op. Cit.), ritmo de expansión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Y Efecto Inflacionario
  • Mercado De Valores
  • El Mercado de Valores
  • Mercado De Valores
  • Mercado De Valores
  • Mercado De Valores
  • mercado de valores
  • Mercado de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS