Mercado de valores mexicano

Páginas: 21 (5234 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
UNIDAD I ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
IMPORTANCIA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
La actividad más importante de los Mercados Financieros consiste en canalizar los recursos provenientes de individuos o instituciones que desean realizar inversiones de fondos hacia los individuos o instituciones que requieren de financiamiento. Las entidades que requieren financiamiento secaracterizan por tener un ahorro insuficiente para satisfacer sus necesidades de consumo o de inversión en activos. Estas entidades se conocen como Unidades Económicas Deficitarias en ahorro. El caso opuesto lo forman las Unidades Económicas Superavitarias. Se identifican las siguientes unidades económicas:
a) Personas Físicas
b) Empresas o Instituciones no Financieras
c) Instituciones Financierasd) Gobierno Federal
e) Gobiernos Locales
Las actividades de financiamiento de las diferentes unidades económicas se formalizan mediante documentos que emite la entidad que requiere del mismo, denominada Emisora y reciben el nombre de Títulos, Valores o Instrumentos Financieros.
Las emisoras de valores son Unidades Económicas Deficitarias y los inversionistas o compradores de valores sonUnidades Económicas Superavitarias.
La operación por la cual una emisora otorga títulos a cambio de los fondos que recibe, ya sea en calidad de préstamo o aportaciones de capital1 se llama Colocación o Venta de Mercado Primario.

MERCADO PRIMARIO
$


TÍTULOS PRIMARIOS

La operación mediante la cual una entidad adquiere títulos a cambio de los fondos que otorga, se conoce comoCompra o Inversión en títulos valor. Por lo tanto al adquiriente de valores se le conoce como Inversionista Financiero, Ahorrador o Inversionista.
Una de las grandes revoluciones en los Mercados Financieros fue el surgimiento de los Mercados Secundarios. En ellos, los valores se pueden vender antes de su fecha de vencimiento. De esa forma, los inversionistas adquieren mayor liquidez y menorriesgo en la operación de valores primarios, porque pueden venderlos antes de su fecha de vencimiento en caso necesario.
Cabe señalar que la participación de los inversionistas tanto en el Mercado Primario como en el Secundario invariablemente se hace a través de un Intermediario Financiero.
Los mercados secundarios permiten a los tenedores de títulos o valores primarios, venderlosantes de la fecha de vencimiento y los fondos involucrados no llegan a la emisora de los mismos.
Consecuentemente se establece que el objetivo fundamental de los Mercados Financieros consiste en analizar eficientemente, al menor costo y con el mínimo de inconvenientes los ahorros de una economía hacia los usuarios de los mismos, ya sea que se utilicen en inversiones de activos reales o enbienes de consumo directo.

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DEL MERCADO DE VALORES
En la época actual el mercado de valores forma parte del sistema financiero de cualquier país. En el mundo de la economía globalizada hay una tendencia a incrementar la importancia de la intermediación del mercado de valores en el sistema financiero.
Una característica esencial del entorno financiero mundial, es la deconstituir un proceso de desintermediación del sistema bancario hacia la conversión de valores bursátiles.
También se observa un crecimiento impresionante de los productos derivados en las operaciones de obligaciones contingentes y diversos activos financieros que tornan la forma de valores líquidos a través de la bursatilización.
En resumen, la globalización financieramuestra una tendencia a la desintermediación crediticia y al incremento en la participación de las estructuras financieras bursátiles y liquidas, no obstante que aun sigue siendo relevante el rol tradicional de la Banca.
La estructura institucional del mercado de valores se divide en cuatro grandes segmentos:
Organismos reguladores Organismos de apoyo
Organismos de intermediación Público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores del mexicano
  • Valores Del Mexicano
  • Valores del mexicano
  • LOS MERCADOS MEXICANOS
  • Valores Mexicanos
  • Un mercado mexicano
  • valores del mexicano
  • Valores del mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS