Mercado De Valores Panameño

Páginas: 27 (6560 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Mercado de valores panameño
¿Qué es y cómo funciona BVP?
La Bolsa de Valores de Panamá es una empresa privada con tenencia pública de sus acciones que se constituyó con el objetivo de operar un mecanismo centralizado de negociaciones bursátiles.
La BVP es un mercado de valores organizado al cual acuden compradores y vendedores de valor para realizar sus intercambios bajo un ambiente detransparencia y equidad.
Las transacciones que se realizan a través de las BVP solo pueden ser ejecutadas por funcionarios de los Puestos de Bolsas, estos funcionarios especializados se les llama Corredores de Valor y deben estar previamente autorizados para realizar estas funciones.
Para realizar las transacciones la BVP utiliza un sistema de transacciones electrónicas el cual permite realizar en tiemporeal las transacciones bursátiles de manera rápida y sistemática, estas transacciones se realizan de lunes a viernes de 10.00AM a 3.00PM. Además, los servicios de compensación y liquidación de las operaciones bursátiles que se realicen a través de la BVP se efectúan a través de sistemas electrónicos brindados por Central Latinoamericana de Valores (LATINCLEAR), permitiendo de esta manera eliminarriesgo en las operaciones e ineficiencias en la liquidación y compensación que anteriormente se hacían de forma manual.
 
¿Qué es el mercado de valores y quiénes lo integran?
El mercado de valores no es más que un mecanismo, integrante del sistema financiero, al cual confluyen libremente compradores y vendedores para realizar intercambios los cuales se realizan a través de la emisión y negociaciónde valores.
El mercado de valores está compuesto por el mercado primario y el mercado secundario.  El mercado primario es aquel en donde se realiza la colocación de nuevos instrumentos mientras que el mercado secundario es donde se negocian los valores anteriormente colocados.
Los participantes del mercado de valores son los emisores que captan recursos a través de este mercado, los inversionistasque buscan diferentes alternativas de inversión y corredores de valores e intermediarios entre otros.
 
¿Qué es un valor?
Un valor es un instrumento o certificado emitido por personas naturales o jurídicas que acredita la obligación que esta ha contraído con su poseedor. Dependiendo de quién emite dichos instrumentos, estos pueden ser valores corporativos, es decir, emitidos por empresas privadaso valores del sector público los cuales son emitidos por el estado o alguna de sus dependencias.
Igualmente, los valores pueden representar la participación en el capital de una sociedad como es el caso de las acciones o una deuda con sus tenedores.
 
¿Qué se negocia en el mercado de Valores?
En un mercado de valores se negocian instrumentos de capital tales como acciones comunes, preferidas,acciones de fondo. Así como también instrumento de deuda tales valores comerciales negociables, letras y notas del tesoro, Bonos corporativos, hipotecarios, agropecuarios, agroindustriales, turísticos, forestales y bonos del estado entre otros. Además de todos los instrumentos que cumplan con los requisitos para constituirse en un valor.
 
¿Cómo funciona el sistema de negociación?
Las Bolsa opera unsistema de negociación electrónica con terminales de negociación remotas en los puestos de Bolsa. Para algunas negociaciones y situaciones especiales se utiliza el sistema de viva voz en el Corro de la Bolsa con presencia física de los participantes.
Para obtener mayor información sobre el sistema de negociación, contacte a Kathia Rivas (krivas@panabolsa.com) al Teléfono 269-1966.
 
¿Quién y cómose regula el mercado de valores?
El mercado de valores es regulado por la Superintendencia del Mercado de  Valores (link a supervalores.gob.pa) mediante las facultades que le confiere el Decreto Ley 1 del 8 de Julio de 1999.
 
¿Cómo contribuye la BVP al desarrollo económico del país?
El mercado de valores realiza la tarea de transferir recursos de aquellos agentes con excedente es decir lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado De Valores
  • Mercado De Valores
  • Mercado De Valores
  • mercado de valores
  • Mercado De Valores
  • El Mercado de Valores
  • Mercado de valores
  • Mercado de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS