Mercado de valores
Uno de los principales consejos que escuchamos a lo largo de nuestra vida laboral es: “aprende a ahorrar”. Sin embargo, en la mayoría de los casos hacemos caso omiso de tales recomendaciones. Tal vez porque pensamos que siempre habrá un lugar en donde trabajar o quizá solamente porque creemos que aún nos falta mucho para que llegue el momento de independizarnos.
Es por ello quedesde jóvenes debemos empezar a involucrarnos con una buena administración de las finanzas personales, orientada por los objetivos y los deseos de cada uno de nosotros. Empezar a ahorrar o a invertir varía de acuerdo con las necesidades y los objetivos particulares; aunque siempre se deberán buscar opciones de inversión que permitan, por lo menos, mantener el poder adquisitivo y siempre obtenerganancias por ello.
Proteger el dinero y hacerlo crecer se logra seleccionando esquemas u opciones de inversión adecuados. Es decir, habrá que formar un portafolio de inversión a la medida.
Con la elaboración de este trabajo se pretende brindar las mejores herramientas para armar un buen portafolio de inversión que te permita diversificar y de esta manera disminuir tu riesgo. Se presentará elanálisis de un portafolio compuesto por cuatro instrumentos (dos del mercado accionario: PE&OLES y TLEVISA.CPO; y dos del mercado de dinero: Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento, ambos emitidos por Bancomer). La elección de dichos instrumentos se baso en el análisis de diversas variables tales como utilidad por acción, volatilidad de las acciones, rendimiento, gráfico histórico, asícomo noticias de hechos relevantes relacionados con las emisoras de cada instrumento y que por lo tanto los afectan directamente.
El principal objetivo de armar un portafolio es poder invertir, es decir, incrementar tu capital financiero de tal manera que asegures tu futuro e incrementes tus ahorros. Como sabemos entre mayor sea el riesgo, mayor puede ser tu utilidad, pero al mismo tiempo mayorpuede ser el monto perdido. Es por eso que una de las mejores opciones de inversión es el portafolio ya que nos permite diversificar dicho riesgo.
ANTECEDENTES DE LA INVERSIÓN EN MÉXICO
Las empresas mexicanas hicieron patente su cautela para invertir en otros países debido a la desaceleración de Estados Unidos y el encarecimiento del crédito.
Tan solo la inversión directa de empresas mexicanasen el exterior cayó casi 77% a un monto de 424.6 millones de dólares (mdd), contra los más de 1,919 mdd que invirtieron en el mismo periodo del año pasado, revelan cifras del Banco de México. Estas inversiones incluyen la adquisición de empresas extranjeras o de activos para subsidiarias en el exterior.
“Siendo pesimistas no creo que haya un aumento de la inversión de empresas mexicanas o deadquisiciones en el país, quizá haya una baja”, dijo Pedro Hernández, socio líder de Servicios de Transacción de la consultoría PricewaterhouseCoopers.
México dejó atrás el récord de adquisiciones y fusiones que se registró en 2006, ya que desde el año pasado disminuyó el número de operaciones (15 compras contra 20) aunque destacó la operación de Rinker por parte de Cemex, cuyo valor superó los15,000 mdd, cifra no vista antes en una transacción de una empresa mexicana.
En el primer cuarto del año destacaron las adquisiciones que realizó Mexichem, empresa petroquímica, en Argentina, Brasil y Colombia, aunque no se reveló el monto de las operaciones.
“La mayor parte de las adquisiciones se realizan con créditos y éstos se han encarecido, eso da mayor cautela aunque las empresas estén biencapitalizadas, dijo Hernández.
El sigilo se observó también en los depósitos de mexicanos en bancos del exterior, los cuales fueron 10% menores a los realizados un año antes al sumar 4,745 mdd.
AMBIENTE ACTUAL
En los últimos años, México ha dejado de ser un destino atractivo para los inversionistas extranjeros. Y de continuar sin propiciar un ambiente de mayor confianza, podría seguir por...
Regístrate para leer el documento completo.