Mercado de valores

Páginas: 24 (5944 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Mercado de Valores
Ubicación del Mercado de Valores dentro de un sistema financiero
Se entiende por un valor un derecho de contenido económico o patrimonial, incorporado o no en un documento que por su configuración jurídica puede ser objeto de negociación en un mercado de valores.
Para tratar de explicar la forma en que un mercado de valores se encuentra ubicado en el sistemafinanciero, es conveniente ver el sistema financiero como todo un conjunto de operaciones, que podrán distinguirse unas de otras dependiendo de cuál es la característica más sobresaliente.
Para esto debe considerarse que las distintas operaciones financieras son en realidad una especie particular de bienes económicos denominados bienes hedónicos en los que la demanda se ejerce no solo sobre el bien ensí, sino por la características que representa, es decir, los activos serán, en realidad, conjuntos de características.
Entre estas características, sobresalen, por ejemplo, la rentabilidad, la liquidez, la solvencia del emisor, el riesgo, etc.; igualmente las alternativas de financiamiento serán conjuntos de características entre las que estarán el costo, la forma de pago, la garantía exigida,etc.
Desde este punto de vista, pueden hacerse grandes conjuntos de operaciones dependiendo de cuál es la característica más relevante para determinado grupo de agentes económicos.
La diferencia, no obstante no es tan claramente marcada, más bien es muy tenue, más aún en los mercados eficientes donde las operaciones de liquidación de instrumentos se suceden con relativa facilidad y bajo costo;sin embargo, la diferencia es válida, no solo desde el punto de vista didáctico, sino también para comprender el tipo de inversionista que recurre a cada uno de estos mercados, los cuales podrían incluso, requerir de regulaciones diferentes.










Dentro del mercado financiero se podrá distinguir un sub-mercado denominado mercado de valores, este mercado está conformado por lasoperaciones que se realizan sobre valores, los cuales pueden estar o no documentados.
Este tramo del mercado de valores está conformado por dos partes que van a estar definidas por los motivos por los cuales los agentes económicos venden u ofrecen los títulos. La diferenciación de estos mercados está en las respuestas a dos preguntas: ¿Quién vende?, y ¿Por qué vende?
El mercado primario, estaráconstituido por los títulos de primera mano, es decir, la venta directa de títulos valores por parte de los emisores y la compra de los mismos que realizan los puestos de bolsa en representación de ellos mismos y de sus inversionistas. Las respuestas a las preguntas planteadas serán: ¿Quién vende? Vende un emisor; ¿Por qué vende? Porque busca financiamiento de capital de trabajo o inversión enactivos.
El mercado secundario estará constituido por la compraventa de títulos que habían sido emitidos con anterioridad; es decir, no provienen del emisor y son vendidos en el mercado antes de su maduración con el fin de suministrar liquidez a sus poseedores. La participación en este mercado no implica que el vendedor del título pierda parte del principal invertido, ello dependerá de las tasas deinterés facial y de mercado. Las respuestas a las preguntas planteadas serán: ¿Quién vende? Vende un inversionista; ¿Por qué vende? Porque busca recobrar la liquidez invertida en el activo financiero que está liquidando.
De igual manera, se puede apreciar que no toda operación del mercado de valores deberá hacerse por medio de una bolsa, pero forzosamente, toda operación bursátil es propia delmercado de valores10. Las bolsas vienen a representar el tramo del mercado de valores más sofisticado y especializado, como se verá más adelante.
Otra forma de apreciarla participación del mercado de valores dentro del sistema financiero sea el considerar que los valores que se negocian deben reunir al menos una característica común: deben ser negociables. Con esto lo que queremos decir es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado De Valores
  • Mercado De Valores
  • mercado de valores
  • Mercado De Valores
  • El Mercado de Valores
  • Mercado de valores
  • Mercado de valores
  • Mercado de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS