mercado de valores

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
EL ANALISIS BURSATIL
Definición del Análisis Bursátil
El análisis bursátil se define como la técnica para estudiar detalladamente las características específicas de un determinado portafolio de inversiones conformadas por títulos valores. Esta información se constituye como la base para la toma de decisiones por parte de los inversionistas en función de la maximización de la riqueza de estos.El análisis bursátil también es utilizado por las empresas para estudiar sus posibilidades de financiación en los mercados de valores.
El objetivo principal del análisis bursátil consiste en determinar el valor de los instrumentos de inversión existentes en los mercados bursátiles, en función de los interese de los inversionistas.
En general existen dos corrientes de análisis bursátil, lascuales a primera vista parecen antagónicas, pero que al final, luego de una apreciación mas profunda se puede complementar para enriquecer las conclusiones que acerca del valor de un título se puedan dar en determinadas condiciones.
El Análisis Fundamental
La primera corriente del análisis bursátil es la que se conoce como Análisis Fundamental, la cual parte de la premisa de que el valor de untitulo esta determinado esencialmente por los resultados económico – financieros del emisor, y principalmente por el potencial generador de beneficios del mismo para el inversionista. La utilización de este tipo de análisis supone que los inversionistas toman sus decisiones de inversión de acuerdo a criterios racionales en materia financiera. Al final se busca recomendar a los inversionistas elcomprar, mantener o vender títulos a partir de las consideraciones sobre el desempeño de los emisores y la calidad de sus emisiones.
El análisis fundamental implica el estudio, tanto financiero como no financiero, de toda la información disponible en el mercado que afecta a los valores con el objetivo de llevar a cabo inversiones eficientes.
a) Análisis Macroeconómico, el cual estudia la relaciónexistente entre las grandes variables macro, tales como la inflación, la tasa de interés y el nivel de empleo, sobre el desempeño de los emisores de títulos en bolsa.
b) Análisis de Sector, el cual estudia los ciclos propios de la industria a la que pertenecen los emisores, así como las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; estableciendo la relación de estos factores con los resultadosde los emisores.
c) Análisis Institucional, el cual estudia el propio desempeño de la entidad emisora a partir de sus condiciones legales y de gestión administrativa, operativa y financiera.
Pero al mismo tiempo, el análisis de estos estratos se puede concebir de dos diferentes maneras, de la manera siguiente.
a) Análisis TOP-DOWN, el cual comienza analizando el entorno macroeconómico y suimpacto sobre el desempeño de cada sector industrial en particular, para finalizar determinando el impacto del sector sobre el desempeño de las entidades emisoras.
b) Análisis BOTTOM-UP, el cual parte del estudio de los emisores en primera instancia, para luego determinar cómo los emisores en su conjunto configuran el desempeño del sector industrial correspondiente, concluyendo con el impacto de lossectores sobre la situación macroeconómica en general.
Análisis Técnico
La segunda corriente del análisis bursátil es el Análisis Técnico, la cual parte de la premisa de que el valor de los instrumentos de inversión está determinado esencialmente por las tendencias del mercado, alejándose así de los criterios racionales financieros del análisis fundamental. Por lo tanto, desde estaperspectiva el criterio de valoración de los títulos sopesa más la actitud de los inversionistas con respecto a los valores que se cotizan sobre las características cualitativas y cuantitativas de los mismos en función de sus emisores.
El análisis técnico parte de los siguientes supuestos:
a) El precio de un título encierra en si mismo todos los factores que influyen sobre la valoración del mismo.
b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado De Valores
  • Mercado De Valores
  • Mercado De Valores
  • El Mercado de Valores
  • Mercado de valores
  • Mercado de valores
  • Mercado de valores
  • Mercado de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS