Mercado De Valores

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Sistema Financiero

El Sistema Financiero abarca a: los mercados financieros, los instrumentos financieros y las instituciones financieras. Todos los cuales interactúan bajo normas o reglas establecidas por organismos reguladores especializados.

Los instrumentos financieros, que se transan en los mercados financieros, están constituidos por los activos financieros que pueden ser directos(básicamente créditos bancarios) e indirectos (básicamente valores), según la forma de intermediación a que se vinculan.

Para entender las diferentes formas de intermediación, tómese el caso muy común de las empresas que necesitan financiar sus proyectos o actividades; tienen dos vías para hacerlo: una a través del crédito comercial o bancario (intermediación indirecta), y la otra a travésdel mercado de valores (intermediación directa).

Mercado de Intermediación Indirecta.- Como su nombre lo dice, es aquel mercado donde participa un intermediario ( comúnmente el sector bancario, incluyendo banca comercial asociada y la privada, que dan préstamos a corto plazo), captando recursos del público y luego los coloca en forma de préstamo, cobrando al segundo una tasa de interéspredeterminada. De este modo, el oferente de capital y el demandante se vinculan indirectamente a través del intermediario.

Los créditos que coloca un banco representan su principal activo, que en virtud del proceso descrito son de naturaleza indirecta. También suele clasificarse como intermediario indirecto a los vehículos de inversión colectiva, tales como los fondos de inversión y los fondos depensiones, en virtud de que las personas acceden indirectamente al mercado a través de estos vehículos.

Mercado de Intermediación Directa - cuando las personas necesitan dinero para financiar sus proyectos (agentes deficitarios) y no les resulta conveniente tomarlos del sector bancario, entonces pueden recurrir a emitir valores (ejemplo: acciones u obligaciones) y captar así los recursos quenecesiten, directamente de los oferentes de capital. Estos oferentes no son otros que los inversionistas que adquieren valores sobre la base del rendimiento esperado y el riesgo que están dispuestos a asumir.

Un breve ejemplo de financiamiento indirecto

Mateo tiene en sus planes constituir una empresa para producir conservas de pescados. Para ello necesita incrementar su disponibilidad de dinero,pues con el que cuenta resulta muy reducido impidiéndole iniciar sus actividades; así recurre al Banco Altiplano para solicitar un préstamo de dinero.

El Banco Altiplano ha tenido en los últimos meses un considerable incremento en cuanto a nuevos ahorristas. Mateo no conoce a esos clientes, pero hará uso de los recursos que ellos han depositado en el banco. De esta forma el banco queda al mediode la operación.

Mateo se compromete a amortizar la deuda en los plazos señalados por el Banco, hasta su cancelación. Por su parte el banco queda obligado a devolver y pagar los respectivos intereses, a sus clientes depositantes del dinero prestado a Mateo.

Un breve ejemplo de intermediación directa

María Elena, Gerente General de una empresa de tejidos, está pensando poner en marcha laejecución de un proyecto para la producción de chompas de alpaca. El único inconveniente para su viabilidad es que los recursos (capital, infraestructura, maquinarias, personal, etc.) con los que cuenta la empresa resultan insuficientes, y de no obtener financiamiento rápido se truncaría la interesante iniciativa.

Los ejecutivos de la empresa de tejidos con el objeto de obtener financiamiento,han diseñado un programa de emisión de instrumentos de corto plazo (bonos de corto plazo), estos bonos serán adquiridos por inversionistas que en el plazo de un año (según las condiciones de la emisión) recuperaran el capital invertido, mas una determinada tasa de interés. Esto implicaría por un lado reconocer en el plazo máximo de un año el pago de una deuda de dinero a los adquirientes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado De Valores
  • Mercado De Valores
  • mercado de valores
  • Mercado De Valores
  • El Mercado de Valores
  • Mercado de valores
  • Mercado de valores
  • Mercado de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS