Mercado de valores

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
MATERIA: Instrumentos Financieros
PROFESORA: Mónica del Pilar Porrúa Molina
ACTIVIDADI

ESTRUCTURA DEL MERCADO DE VALORES
Mercado de valores
Emisoras Mercados Instrumentos Intermediarios BursatilesInversionistas
Empresas privadas No financieras Capitales Acciones Casas de Bolsa Personas Fiscas Personas Morales
Empresas privadas financieras Sociedades de Inversión Capitales Accionesde Sociedades de Inversión Casas de Bolsa Bancos Operadoras de Sociedades de Inversión Dist. Sociedades de Inversión Empresas Privadas Deuda Obligaciones papel comercial Casas de Bolsa Bancos Pagares y Aceptaciones Bancarias BANXICO BREMS IPAB Bonos IPAB Empresas para estatales Certificados Bursátiles GOBIERNOS Gobierno Federal CETES Bancos UDIBONOS BONDES BONOS M UMS Gobiernos EstatalesCertificados Bursátiles Gobiernos Municipales El Banco de México, define al Mercado de Valores como el conjunto de mecanismos que permiten realizar la emisión, colocación y distribución de los valores inscritos o no inscritos en el Registro Nacional de Valores.
El Mercado de Valores engloba el conjunto de transacciones sobre instrumentos representativos de valores disponibles y negociables, que puedenser objeto de comercialización y cuya regulación es propia a cada título.
Cumple con una función importante en el Sistema Financiero Mexicano, pues capta a través de la colocación de diversos instrumentos representativos de capital o deuda, recursos que son utilizados para el financiamiento de entes económicos como son: Empresas, Gobierno Federal, Estatal y Municipal; así como a entidadesfinancieras.
Acudir al mercado de valores para obtener financiamiento bursátil trae consigo una serie de beneficios, entre los que destacan:
Aumentar el valor de la empresa: Las empresas que se vuelven públicas al emitir acciones resultan ser más atractivas y tienden a generar mayor valor para sus accionistas que las de empresas privadas.
Fortalecer la estructura financiera: Al fortalecer la estructurafinanciera mediante una oferta pública de instrumentos de deuda o de capital, es posible:
Optimizar costos financieros
Obtener liquidez inmediata
Consolidar y reestructurar pasivos
Modernizarse y crecer
Financiar investigación y desarrollo.
Obtener reconocimiento financiero: El acceso al financiamiento bursátil en el mercado de valores es un procedimiento exigente. Obtenerlo constituye unreconocimiento al grado de madurez de la empresa y liderazgo de sus directivos.
Flexibilizar las finanzas de los empresarios: Los accionistas originales pueden incrementar su liquidez y obtener la flexibilidad para tomar decisiones sobre su patrimonio aprovechando las posibilidades que ofrece la participación en el mercado bursátil
Mercado primario y mercado secundario.
El término mercadoprimario, se refiere a aquél en él se ofrecen al público las nuevas emisiones de valores. Ello significa que a la tesorería del emisor ingresan recursos financieros.
La colocación de los valores puede realizarse a través de una oferta pública o de colocación privada. La Ley del Mercado de Valores en su Artículo 2 fracción XVIII define que una oferta pública es “aquélla que se haga por algún medio decomunicación masiva o a persona indeterminada para suscribir, enajenar o adquirir valores, títulos de crédito y documentos que se emitan en serie o en masa en los términos de las leyes que los rijan”,6 destinados a circular en el mercado de valores.
Por su parte el mercado secundario se refiere a la compra‐venta de valores ya existentes y cuyas transacciones se realizan tanto en las bolsas devalores como en los mercados sobre el mostrador.
Participantes en el Mercado de Valores.
Los agentes económicos que concurren al mercado de valores se pueden clasificar en las siguientes categorías:
Emisores de valores:
Son las entidades económicas que requieren de financiamiento para la realización de diversos proyectos.
Además de requerir de financiamiento, cumplen con los requisitos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado De Valores
  • Mercado De Valores
  • mercado de valores
  • Mercado De Valores
  • El Mercado de Valores
  • Mercado de valores
  • Mercado de valores
  • Mercado de valores

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS