Mercado de k
3.1 ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO
Diagrama del Sector Financiero
El mercado de valores es un componente del mercado financiero que abarca tanto almercado de dinero como al de capitales.
4. CONCEPTOS BÁSICOS QUE SE EMPLEAN EN EL MERCADO DE VALORES
4.1 Concepto de Valor
“Será valor todo derecho de naturaleza negociable que haga parte de unaemisión, cuando tenga por objeto o efecto la captación de recursos del público”[1].
Concepto de Mercado de Capitales
El mercado de capitales es una “herramienta” básica para el desarrollo económicode una sociedad, ya que mediante él, se hace la transición del ahorro a la inversión, este moviliza recursos principalmente de mediano y largo plazo, desde aquellos sectores que tienen dinero enexceso (ahorradores o inversionistas) hacia las actividades productivas (empresas, sector financiero, gobierno) mediante la compraventa de títulos valores.
Como es sabido, por medio de una mayorpropensión al ahorro, se genera una mayor inversión, debido a que se producen excedentes de capital para los ahorradores, los cuales buscan invertirlos y generar mayor riqueza. Esta inversión da origen, porsu parte, a nuevas industrias generadoras de ingresos, siendo este el principal objetivo del mercado de capitales.
“Es el conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplir lafunción básica de asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital, los riesgos, el control y la información asociados con el proceso de transferencia del ahorro ainversión”[2].
5. MERCADO DE VALORES
5.1 Características:
• Aglomera los recursos de los ahorradores.
• Ofrece numerosas alternativas de inversión a corto y largo plazo.
• Reduce los costos detransacción por economías de escala en la movilización de recursos.
• Las entidades partícipes constantemente reportan información, facilitando la toma de decisiones y el seguimiento permanente.
• El...
Regístrate para leer el documento completo.