Mercado del Arte Estadounidense - Completo

Páginas: 66 (16277 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Trabajo de Investigación
C.C.U.M.M.
Producción y Gestión

Profesor Eduardo Coria Lahoz
Año 2013

Estados Unidos

Alumnos:
Aliste, Irene
Bretillot, Melina
Elizondo, Evelyn
Kalierof, Aielet
Pellicer, Gerónimo
Torés, Gema

1º Borrador
Mercado del Arte: Estados Unidos

① Evolución y Situación Actual

Como país relativamente joven fundado en 1776, Estados Unidos no posee(exceptuando las muestras conservadas de arte nativo americano) una tradición artística oficial establecida durante siglos.
Pasamos a detallar su historia artística desde su fundación hasta la actualidad:

Siglo XVIII
Las pinturas del período colonial norteamericano constituyen una pequeña parte de la creación artística del país.Los colonos europeos se establecieron en las fronteras de losasentamientos de los nativos americanos que tenían sus propias tradiciones artísticas.A su vez, entre los colonos también se contaban personas procedentes de Asia y África que tenían gustos artísticos no europeos.
Por ello, las artes de este período representan los valores de diferentes culturas.
Pero cuando la historia política de EEUU se centra en la relación de las colonias con Gran Bretaña, también elarte lo hace.

Académicamente, los inicios de un arte propiamente estadounidense se remontan a mediados del XVIII, donde la influencia del arte Europeo era evidente. Pintores como John Singleton Copley hicieron con sus retratos los primeros intentos de un arte puramente americano, pero poco después se hace patente la influencia del pintor británico Benjamin West en otros jóvenes artistas de laépoca colonial como Gilbert Stuart o John Trumbull, interesados en un arte visual para el pueblo. Años después, estos artistas serían los encargados de gestionar el nuevo arte oficial que tendría en la historia el tema principal. Grandes batallas y retratos de los miembros del recién nacido gobierno formarán la mayor parte del patrimonio de esos años, con un mayor valor histórico que artístico.
Eneste siglo, los valores coloniales se habían relajado y los ricos americanos, como los europeos, demandaban retratos que mostraran sus lujosas vestimentas y posesiones materiales.
Pero los americanos evitaron los símbolos europeos de nobleza y poder, prefiriendo mostrar sus logros como comerciantes y coleccionistas.
Los retratos de los líderes civiles y figuras públicas no pretendían inspirarreverencia o admiración, sino orgullo nacional y decidida ciudadanía.


Obras y Artistas más reconocidos de la Época:

Retrato de una dama con vestido azul, de John Singleton Copley (1763)
George Washington, de Charles Willson Peale (ca. 1780–82)
Retrato Munro-Lenox de George Washington, de Gilbert Stuart (ca. 1800)

Siglo XIX y la Guerra de Secesión

Con la creación de lasinstituciones artísticas, el arte no dejó de mirar a Europa. El naturalismo y romanticismo americanos apenas tienen nada que aportar a estos movimientos, a no ser por paisajes como los de Thomas Cole o Robert Fulton. Sin duda, la particular naturaleza del país demandaba un estilo paisajístico concreto, por lo que poco a poco los artistas de la nación fueron tomando consciencia de las características propiasde su arte, teniendo en el paisaje, abanderado por la escuela del río Hudson, el género más frecuentado.
Las pinturas que describían la vida contemporánea y el paisaje ofrecían a los artistas americanos una forma de ilustrar su creencia de que los ciudadanos del país eran excepcionales por amor de su libertad económica y personal.
Las pinturas de género celebraban al individuo normal en unentorno democrático.
Estas obras divertían o provocaban el reconocimiento por parte de quienes se veían a sí mismos o a sus vecinos reflejados en escenas anecdóticas de la vida cotidiana.
Como tales, las pinturas de género contribuyeron a desarrollar una conciencia nacional entre las variadas gentes del país.
Los paisajes que mostraban la impoluta naturaleza y la vasta y casi ilimitada extensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mercado Agroalimentario Estadounidense Se Encuentra
  • Mercado del arte
  • mercado arte
  • Arte y Mercado
  • Arte Y Mercado
  • Mercado Del Arte
  • Avila El Arte De La Guerra Completo
  • Mercado Estadounidense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS