Mercado del cuy (perú)

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
www.monografias.com

Mercado del cuy (Perú)
Ulloa Benites, Clara Sofia chicago3456@hotmail.com

1. Introducción
2. Descripción del cuy
3. Clasificación del cuy
4. Crianza del cuy
5. Demanda del cuy
6. Aceptación de la prueba de consumo del cuy en Lima
7. Crecimiento Mundial de la Carne de Cuy
8. Demanda de la Carne de Cuy en Wong y Metro
9. Oferta de lacarne de cuy
10. Conclusiones
11. Bibliografía

INTRODUCCIÓN
Mas conocido por el nombre de cuy en nuestro país aunque su nombre científico es el de Cavia porcellus, quien fue descrito por primera vez en el año 1554 por Honrad von Gesner.
El Cavia porcellus fue domesticado hace aproximadamente 4000 años (siglo XX o XXI a.C.) a partir del Cavia tschudii (variante salvaje), el cual aun lopodemos encontrar en los andes centrales de nuestro país.
Según estudios hechos en el Templo del Cerro Sechin, donde se encontraron depósitos e excretas de cuy en lo que fue el primer periodo de la Cultura Paracas. También se han encontrado pellejos y huesos enterrados con restos humanos en las tumbas de autoridades de culturas PRE incaicas. Los huacos mochicas son una clara muestra de cuanimportante era este animal en la alimentación del antiguo poblador peruano.

DESCRIPCIÓN DEL CUY
El cuy es un animal mamífero herbívoro, originario de la zona andina que conquisto al mundo por su mansedumbre y su capacidad de ser usado como animal experimental.
En el Perú y en otros países andinos es consumido desde los tiempos antiguos por su exquisitez y por su calidad alimenticia además de suagradable sabor.
El Cavia porcellus también es conocido en otros países de América del como; Conejillo de indias, en ingles se conoce como Guinea pig, en Colombia como Curi, en el Ecuador lo denominan como Macabeo, y en España se le conocía con el nombre de Hutia.
La crianza del cuy es muy común entre los pobladores de la Sierra, ya que su crianza es barata, precoz y muy prolífica.

[pic]
Clase:Mamaria
Sub-clase: Theria
Orden: Rodentia
Familia: Caviidae
Sub-Familia: Caviinae
Genero: Cavia especie: Cavia Porcellus

CLASIFICACIÓN DEL CUY
La clasificación que hacemos se basa en 2 clases de cuyes; según su pelaje y la otra de uso alimenticio
Según su Pelaje:
a. Inglesa o Americana: Es aquella raza que tiene el pelo corto y rizo, la cual tiene una variedad de colores como; marrón,blanco, negro, caramelo; pudiendo tener a la vez mas de un color, este tipo de cuy es el mas conocido
b. Peruana o Angora: Es aquella que tiene el palo notablemente largo.
c. Abisinia: Esta clase de cuy es poco conocida, comúnmente esta mas presente en poblaciones criollas, se pierde fácilmente porque su origen es la unión de dos razas distintas.
También se tienen algunas líneas de cuyesde uso alimenticio entre los cuales se encuentran los siguientes:
a. Cuy Línea Perú: Se caracteriza por ser precoz (a las nueve semanas alcanza su peso de comercialización), además de ser muy prolífica; 2.8 crías por parto. Sus colores son alazán combinado con blanco.
b. Cuy Línea Andina: Seleccionada por su prolificidad (3.9 crías por parto), son mayormente de color blanco.
c. CuyLínea Inti: Es la que mejor se adapta a nivel de los productores logrando los mas altos índices de sobrevivencia. A las diez semanas alcanza los 800gramos con una prolificidad de 3.2 crías por parto.
d. El Cuy Criollo Mejorado: Son aquellos cuyes pequeños, rústicos y con bajos niveles productivos, pero que cruzados con líneas mejoradas producen cuyes con mayores índices de precocidad yprolificidad.
En el Perú los estudios acerca del cuy comenzaron en el año de 1996 con la evaluación del germoplasma de diferentes eco tipos muestreados a nivel nacional. En 1970 se inicio un programa de selección con miras a mejorar el prototipo del cuy criollo, los animales se seleccionaron por su precocidad y prolificidad, creándose las líneas Perú, Andina e Inti.

CRIANZA DEL CUY
a. Crianza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado del cuy en el peru
  • peru cuy
  • Mercado De Cuyes
  • Mercado potencial del cuy
  • cuy peru
  • Perfil de mercado de la maca-perú
  • Informe De Mercado De Motos En Peru
  • mercado laboral en el Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS