Mercado Del Pisco

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
RESUMEN EJECUTIVO:


El presente trabajo analiza la demanda y la oferta del mercado del pisco. Para este propósito se obtuvo información a través de una encuesta realizada a personas mayores de 18 años que pertenecen a los niveles socio-económicos A y B.
Se pretende analizar y dar a conocer la realidad económica del pisco, demostrar que es un bien inelástico para la mayoría de susconsumidores. Asimismo se mostrara que el mercado del Pisco es un mercado competitivo u oligopolio dependiendo de la clase de ofertante que se analice (minoristas o productores).


INTRODUCCIÓN

Actualmente, el Perú vive un momento de auge económico a pesar de la caída de Wallstreet y de la ruptura de grandes economías externa. Un mayor poder económico y una mayor capacidad de adquisición, soncaracterísticos de la economía interna.

Debido a esto, el consumidor peruano hace un “grade up”, es decir, migra hacia bienes de mejor calidad, lo que permite que los productores estén beneficiados por mayor consumo de productos de lujo y/o por productos más costosos. [1]

En ese contexto, el mercado de licores, ha incrementado la demanda y la oferta (IEEM). Los consumidores están optando porlicores más exclusivos y de mejor calidad. Este hecho se da en los sectores socioeconómicos de clase media y media alta(A, B, C), sin embargo, en los sectores más bajos, se sigue consumiendo bebidas adulteradas y de más bajo precio.

El presente trabajo analiza la demanda y oferta del Pisco. El estudio se centra en los sectores A y B, para quienes el Písco es un bien inelástico (Como resultado,factores principalmente independientes al precio, determinan la demanda; El principal es el sabor; adicionalmente, la calidad, la difusión nacional por la “bebida bandera”, el turismo-gastronomía, ferias publicitarias etc.[2]

Gracias a al incremento adquisitivo de la población, además de políticas del gobierno con respecto a los impuestos, publicidad, difusión, nacionalismo, vitícola, losofertantes ven el mercado del pisco (el incremento de la demanda) como incentivo para la inversión en producción y plantaciones de uva pisquera.[3]

Sin embargo, el alza del precio de la uva (principal insumo) y su poca producción, el vidrio y el envasado (dependientes del petróleo), podrían mermar los márgenes de ganancia del sector productor.

Así, se busca en el trabajo, una buena opción deinversión, y políticas adecuadas para que este mercado no se detenga; por el contrario, continúe desarrollándose, se fortalezca más y esté preparado para enfrentar mayores desafíos como la exportación y el mercado internacional.




1. LA DEMANDA


Se sabe que el pisco no es un producto de primera necesidad sino más bien un producto de preferencia o de compra esporádica.
A pesar de ser la“bebida bandera” es un aguardiente de uva con un promedio de 42° de alcohol razón por la cual es consumido solo por personas mayores de edad. Además en el mercado de los licores los consumidores están optando por los más exclusivos y de mejor calidad por lo cual el pisco es más consumido por los sectores socio-económicos A y B.
En este caso específico, la demanda que existe en el mercado de piscoes analizada sobre la base a una muestra, la misma que está conformada por personas mayores de 18 años, quienes fueron encuestadas en distintas calles de los distritos de Jesús María, Pueblo Libre, San Isidro y San Borja. Es decir, la encuesta aplicada a un total de 100 personas que pertenecen a los sectores A y B, permitirá determinar las principales características que presenta la demanda delpisco.

A partir de los datos obtenidos en la encuesta se ha elaborado una curva de demanda que se presenta a continuación.

[pic]
Fuente: Elaboración propia.

En primer lugar, se identificó el precio aproximado de un vaso asumiendo la cantidad de 8 vasos-shots por botella y la cantidad de vasos-shots consumida por persona en un mes. Dado que en la encuesta se evaluó en vasos al ser esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil de mercado pisco a reino unido
  • Exportacion De Pisco Peuano Al Mercado Norteamericano
  • Mercado Del Pisco
  • Investigacoin De Mercado Pisco
  • Investigación mercado pisco
  • Estudio de mercado pisco chileno
  • Estudio De Mercado Pisco A Eeuu
  • Foda cruzado el mercado del pisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS