Mercado Del Trabajo

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
FUNCION DE PRODUCCION
La función de producción determina la cantidad que va a producir las empresas, es decir, la cantidad de bienes y servicios que estas van a ofrecer al Mercado.
En todo proceso productiva las empresas emplean:
Recursos Productivos o Stock de Capital: Maquinas, Instalaciones, Vehículos. Computadoras, ETC.
Recursos Humanos: Trabajadores.

La Función de Producción serepresenta mediante la siguiente formula: Y (Producción) = F (L,K) que nos dice que la producción del país depende de la cantidad de trabajo (L) y de la cantidad de capital (K).
Para dibujar la CURVA DE LA FUNCION DE PRODUCCION asumiremos 2 premisas: 1. Que la cantidad de trabajo se determina en el Mercado de Trabajo, 2. Mientras que los recursos productivos se consideran fijos en el corto plazo.
Lapendiente de la CURVA DE LA FUNCION DE PRODUCCION es positiva pero decreciente, a mayor volumen de trabajo irá aumentando la producción pero en un porcentaje cada vez menor (ley de los rendimientos decrecientes). Por ejemplo: Una obra se realizara mas rápida con 2 albañiles que con uno, y con 4 que con 2, pero llega un momento en que no aporta nada a seguir incorporando albañiles.
Una variaciónen el volumen del empleo (dada una cantidad determinada de recursos) origina un desplazamiento a lo largo de la curva.
Mientras que las variaciones que se puedan producir puntualmente en el volumen de recursos productivos ocasionan un desplazamiento de la curva: Si aumentan los recursos productivos para un nivel determinado de trabajo aumentara el nivel de producción: la curva de producción sedesplaza hacia arriba. Si disminuyen los recursos productivos la curva de producción se desplaza hacia abajo.
Los recursos productivos de los que dispone una economía vienen determinados por su nivel de ahorro:
A mayor nivel de ahorro la inversión del país será mayor, lo que aumentara en el largo plazo sus recursos productivos y por tanto su nivel de producción.
El Mercado de Trabajo determina elnivel de empleo de la economía, y una vez definido este, la función de producción determinara el volumen de producción (OFERTA AGREGADA).
La FUNCION DE PRODUCCION que hemos analizado se puede complicar si introducimos mas factores productivos:
Recursos Naturales (N): Los que cuenta el país como minerales, pesca, bisques, energía, etc.
Capital Humano (H): Nivel de formación y capacitación dela población.
La función de Producción quedaría ahora: Y = F(L,K,N,H) funcionando de manera muy similar a como hemos explicado. Variación de L movimiento a lo largo de la curva, variación de K,N,H variación de la curva.
FUNCION DE OFERTA AGREGADA
Esta curva recoge la relación existente entre el nivel de producción ofrecido por las empresas y el nivel de precios.
La pendiente de esta curva espositiva; si aumentan los precios las empresas ofrecen mas, lo que significa que la producción aumentara.
Está PENDIENTE POSITIVA se considera que se da cuando se analiza el comportamiento de la economía en el corto-mediano plazo, siendo la postura defendida por una escuela económica llamada “Modelo de Síntesis” ( toma este nombre porque sirve de enlace entre el análisis de corto plazo escuelaKeynesiana y el Largo Plazo escuela clásica. )
La pendiente positiva se puede explicar a partir del funcionamiento de la curva de Phillips, o sea si aumenta la producción (disminución del desempleo) los precios suben.
Según la escuela Keynesiana la pendiente de la oferta agregada en el corto plazo es horizontal, mientras que según la escuela clásica en el largo plazo esta pendiente es vertical.a) Escuela Keynesiana. (precios no cambian pendiente 1)
En el muy corto plazo la pendiente de la curva de oferta es horizontal. Acorto plazo los salaries son rígidos, no varían, lo que hace que tampoco varían los precios de los productos. (se supone que las empresas fijan sus precios tomando en cuenta sus costos de producción, en donde los salarios tienen una importancia decisiva.). Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO MERCADOS
  • Mercado de trabajo
  • trabajo de mercado
  • Mercado de trabajo
  • El Mercado Y El Trabajo
  • Mercado de trabajo
  • Mercado del trabajo
  • Trabajo De Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS