Mercado Del Trueque

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
Mercado del Trueque
Medellín, Colombia
Ctrl G y Federico Mesa
2009

Contexto
La repartición del poder entre liberales y conservadores continuó aún después de terminado el Frente Nacional en 1974, si bien se permitió la participación política de otros partidos a partir de la reforma constitucional de 1968. A partir de este período se inicia el desarrollo del narcotráfico en Colombia, queconstituye desde entonces uno de los factores clave de la conflictiva situación del país. El narcoterrorismo, las guerrillas, los paramilitares y el crimen organizado mantienen al país en un estado de crisis permanente.
La guerrilla de las FARC y el ELN, así como las denominadas AUC se fortalecieron tomando parte del control de las actividades de los carteles del narcotráfico. En este marco, lasFARC y el gobierno entablaron negociaciones de paz entre 1998 y 2002 que fracasaron en medio del recrudecimiento del conflicto, la crisis económica y la implantación del denominado Plan Colombia.
En el 2002, Álvaro Uribe Vélez se convirtió en el primer presidente colombiano elegido por un partido diferente al liberal o conservador en más de 150 años. Su administración negoció un proceso dedesmovilización de grupos paramilitares, y el ejército nacional continua combatiendo a los grupos guerrilleros y paramilitares no desmovilizados.
Colombia se mantiene como el país con mayor número de secuestros y sigue liderando la producción de cocaína, lo que ha conllevado que sea clasificado como uno de los países más violentos del mundo. En contraste, Colombia ha sido relativamente uno de los paísesde mayor estabilidad institucional en América del Sur.
El año 2008 fue un año caracterizado por tener un comportamiento decreciente en el ámbito económico, esto se ha generado por una variedad de razones entre las cuales se destacan a dos:
a) políticas contractivas en el ámbito monetario y fiscal a inicios del 2008
b) crisis económica internacional
Colombia desde el año 2002 hasta el 2006había entrado en un ciclo expansivo de la economía debido a las favorables condiciones internacionales las cuales permitieron a la económica colombiana obtener un buen rendimiento en su balanza comercial, producto del aumento de la demanda internacional por productos primarios. Por tanto Colombia se benefició económicamente en la medida que aumentaron tanto la cantidad como el precio de susexportaciones alcanzándose una buena tasa de crecimiento económico.

En Colombia el trueque ha existido desde épocas prehispánicas. Actualmente se practica el trueque de cosechas, de servicios y productos, llamados de manera diferente según la región. La Red global de Trueque nace en la Argentina de donde se difunde a los países del cono sur y parte de Latinoamérica y Europa. En Colombia la Red no seencuentra organizada sólidamente, en la actualidad se están generando las primeras fases de comunicación y difusión. A la vez existen pequeñas experiencias locales. Sin embargo el trueque es una actividad comercial que existe en Colombia desde tiempos prehispánicos, por ejemplo los cacicazgos muiscas contaban con una producción agrícola variada y abundante que les servía para abastecer susnecesidades alimentarias básicas y producir excedentes de comida para el intercambio (por ejemplo maíz, papa, ají, yuca, y cubios se intercambiaban por oro, sal y mantas). Los cacicazgos muiscas eran especializados y diversificados, lo que les permitía superar sus límites territoriales por medio del trueque realizado en las ferias y mercados. Cuando los muiscas diversificaron la agricultura, crearon elintercambio. En la actualidad persisten prácticas culturales de origen campesino o indígena que aunque no se puedan considerar estrictamente como trueque, sí son herramientas de solidaridad e intercambio entre las personas
El trueque lo consideran como un tipo de globalización, que no pretende nivelar, ni igualar gustos, valores ni formas de vida, sino que invita a ajustarse a una convivencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado del trueque Mexico
  • El Trueque.
  • El Trueque
  • trueque
  • El Trueque
  • El trueque
  • Trueque
  • Trueque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS