Mercado Deportivo
LAS PERSONAS
EL CONSUMIDOR DEPORTIVO
El responsable de marketing deberá tener muy claro a qué tipo de compromiso y obligación representan los consumidores. El propietario de abonado de temporada que se suscribe al SPORTING NEWS, que asiste a cada partido, registra los resultados, y se emociona es, obviamente, distinto del PADRE CONSUMIDOR que lleva a su hijo a un partidopara cumplir su deber paternal. En consecuencia deberá promocionar tanto el compromiso como la obligación.
Y para estos se valen de eslóganes que muestran los valores a seguir:
1.- Naturaleza constructiva: "cuando es difícil progresar, se ha de ser perseverante."
2.- Disciplina: "la voluntad de ganar es la voluntad de trabajar."
3.- Competencia: "el ganar no lo es todo, es lo único."
4.-Preparación física: " ir a por todas."
5.- Preparación psíquica: "te has de relajar para ganar un partido"
6.- Religiosidad: "el talento es don divino, la presunción se la da uno mismo."
7.- Nacionalismo: "apreciamos que nuestro sistema es el mejor."
Los sociólogos han llegado a la conclusión que la obsesión de ganar y triunfar compitiendo, luchando mediante un comportamiento disciplinario esisomorfo (Que tiene la misma forma) de acuerdo con los valores tradicionales impuestos por la sociedad.
Dentro de este valor tradicional y sistemas de comportamiento, sin embargo, se encuentran SUBCULTURAS que pueden representar algo bastante diferente y que pueden influir en la decisión de compra del PRODUCTO DEPORTE. Por ejemplo, el surgimiento del patinaje es una forma alternativa departicipación que atrae los deseos de los adolescentes tanto en creatividad como en libertad frente a los deportes disciplinarios de los adultos. El patinaje (skateboarding) difícilmente acabará con el fútbol americano y el béisbol. Sería interesante e instructivo preservar los valores de esta subcultura especial, como si fuera para esquiadores de Campo A Través, jugadores de hockey sobre hierba y fans de jaialai, todos ellos pueden permanecer al margen de la corriente principal del credo de los deportes predominantes.
Algunos grupos acceden fácilmente a los premios y al prestigio. Así, aunque los norteamericanos crean que el deporte es una institución igualitaria y democrática, los archivos históricos y sociológicos nos dicen algo más. El responsable de marketing debe percibir esa diferencia.FACTORES DE CONSUMO
LAS SEGMENTACIONES DE LOS PUBLICOS
Los consumidores no son todos iguales. Se comportan de diferente manera o bajo distintas situaciones según el mercado. Por lo tanto, es prioritario comprender cómo y bajo qué parámetros actúa el consumidor del PRODUCTO DEPORTE y qué diferencias o patrones podemos encontrar en factores como raza, nacionalidad, sexo.
Existe poco consensoentre clase social o cómo definir el rango social de una persona. Para algunos, la clase es una cuestión de ingresos, educación u ocupación. Para otros, es un asunto de heredar el prestigio y el estatus social, lo que deriva en residencia y estilo de vida.
Algunas actividades atraen a las clases altas por su naturaleza esotérica e histórica. El tenis, el golf, el polo y las regatas son ejemplos delo que Thorstein Veblen denomina "consumo visible". Por otro lado, está lo que algunos sociólogos llaman "deportes proletarios", asociados a la clase trabajadora o a actividades como el motociclismo y el automovilismo. Esta clase social utiliza estos deportes, que se caracterizan por la velocidad y el riesgo, para reaccionar ante el mundo laboral que le rodea.
De cualquier modo, el responsable demercadeo deberá reconocer la centralidad de la clase de acuerdo con el valor que le da el consumidor así como la complejidad de la estructura del estatus social.
También la raza tiene un impacto similar en las pautas de consumo, especialmente entre la gente de color. Aunque los negros tienen presencia en todas las categorías de la clase social, también queda claro que aún existe discriminación...
Regístrate para leer el documento completo.