Mercado, Estado e Industrialización: ¿son incompatibles?

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
A diferencia de lo que sostienen algunos economistas ortodoxos, el Estado juega un papel importante en el impulso y el fortalecimiento de la industria. Colombia debe aprender la lección y el Estado debe actuar de forma decidida para apoyar la deprimida industria nacional.

Mal negocio

Razón Pública. En el libro Desarrollo como libertad, Amartya Sen afirma que “estar genéricamente en contrade los mercados sería casi tan raro como estar genéricamente en contra de las conversaciones entre los individuos”. Tiene razón. Sin embargo, en Colombia un pequeño sector de la población ha impuesto un dogma sobre los tratados de libre comercio, que nada tiene que ver con la libertad de mercados.

No hay razón para entender que la libertad de mercados signifique malos negocios para lasnaciones. Y eso es justamente lo que son los TLC para Colombia. No se trata de una lucha ideológica entre libertarios e izquierda cavernícola, como ha querido mostrarse. Se trata simplemente de si estos tratados son buenos o malos negocios.

¿Cómo va la industria colombiana?

En las dos últimas décadas Colombia ha venido perdiendo lo relativamente poco que había conseguido en materia industrial.En las dos últimas décadas Colombia ha venido perdiendo lo relativamente poco que había conseguido en materia industrial. Este sector pasó de representar el 15 por ciento del PIB en 1994 al 12,6 por ciento en 2012. La mano de obra empleada en la industria se redujo de 13,3 a 11,9 por ciento en la última década.

Al mismo tiempo, la extracción de recursos naturales no renovables gana participaciónde manera acelerada. Un estudio reciente de Sergio Clavijo, Alejando Vera y Alejandro Fandiño muestra que en los últimos cinco años el sector minero-energético creció en promedio al 11,8 por ciento, mientras la economía lo hizo al 3.8 por ciento. Los autores anotan que el crecimiento a través de exportaciones de commodities, tipo enclave, provoca lo llamada “enfermedad holandesa”, que afecta lacompetitividad industrial.

Uno de los sectores más afectados es la industria automotriz. Es difícil encontrar una actividad que genere más encadenamientos, valor agregado y trabajo de calidad. Pero, contrario a lo que ocurre en Japón, Alemania o Estados Unidos, en Colombia el sector ha tenido que desarrollarse a pesar de las políticas estatales. Alrededor de las labores de ensamblaje se haconstruido una industria de partes, piezas y accesorios que genera unos 25.000 empleos formales. Entre 2007 y 2012 las exportaciones de vehículos cayeron a la mitad, mientras las importaciones se multiplicaron por dos [1]. Solo en el último año se perdieron más de 1.800 empleos. Estos son trabajos que se desplazan a servicios como los call centers, de los cuales el ministro Cárdenas se siente muyorgulloso; sin embargo, la calidad de estos empleos no son comparable a los del sector industrial.

Para empeorar la situación, hace unas semanas se supo que dos importantes empresas se van del país: la Compañía Colombiana Automotriz (CCA) y Chaidneme. Fabio Sánchez, presidente de la CCA, explicó por qué están obligados a cerrar y sacrificar más de 500 empleos directos y 2.000 indirectos: “Hemostenido un diálogo permanente con el gobierno y está perfectamente enterado de esta situación. Sin embargo, en mi opinión, parece que el gobierno ya decidió el modelo de desarrollo que quiere seguir. Hay una apertura total, todos los días se firman más tratados de libre comercio, que permiten el acceso de muchísimas marcas y en ese sentido la afectación sobre la industria nacional sí es inevitable”[2].


Construcción proyecto hidroeléctrico Sogamoso de
ISAGEN.
Foto: International Hydropower Association
Estado e industria

Es absurdo oponerse a tener relaciones con otros países, inclusive con aquellos que son potencia económica. Pero es torpe sostener que cualquier tipo de relación internacional es provechosa.

Hay factores comunes que permiten a algunos países garantizar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados Internos, Industrializacion Y Finanzas
  • La Industrialización, El Comercio Y Las Fallas De Mercado.
  • INDUSTRIALIZACIÓN DE LA OCA EN EL MERCADO DE CAJAMARCA
  • industrialización
  • Industrializacion
  • La Industrialización
  • Industrializacion
  • Industrializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS