Mercado externo del petroleo en venezuela

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Semana 14

GEOGRAFÍA ECONÓMICA

E.M.P 2º S.

MERCADO EXTERNO (EXPORTACIÓN)
El mercado externo constituye un elemento importante en la economía de un país ya que permite el ingreso de divisas al Fisco Nacional por concepto de impuestos a las exportaciones. Nuestro país se denomina monoproductor, a pesar de que se producen y exportan otros productos sin embargo, la economía depende en granparte de la renta petrolera y los ingresos dependerán de las fluctuaciones de precios en el mercado internacional. Exportaciones: “Venta de bienes y servicios de un país al extranjero. Gracias al rápido desarrollo del comercio internacional durante las últimas décadas, una buena parte de la producción de casi todos los países del mundo se destina a las exportaciones. Las exportaciones se denominanvisibles, cuando se refieren a bienes, e invisibles cuando dan lugar a pagos de personas de otros países a los residentes pero sin que se produzca un movimiento de bienes. Estos pagos se deben generalmente a fletes, seguros, patentes, etc. El término exportaciones invisibles se amplía a veces para designar los intereses sobre préstamos, movimientos bancarios, dividendos, fondos de emigrantes, legadosy donaciones. Entre las exportaciones invisibles debe contarse también al turismo, pues esta actividad puede considerarse como la exportación de un servicio a residentes en el extranjero que ocasiona un pago por parte de éstos”.
Fuente: ENVI

Las exportaciones de productos se pueden clasificar en dos tipos: a. Las exportaciones de productos tradicionales lo constituyen actualmente laexportación del petróleo y el hierro por parte de la empresa pública. Antes del auge petrolero estaban representadas por los rubros café y cacao. Como todos sabemos, el rubro más significativo a nivel de exportación lo constituye el Petróleo por medio de las Industrias o Empresas del Estado venezolano como entes públicos. Las relaciones de egresos o ingresos por conceptos de importaciones se realizan porseparado de los productos no tradicionales.

59

E.M.P 2º S.

GEOGRAFÍA ECONÓMICA

Semana 14

La Industria petrolera es la mayor Empresa del Estado venezolano cuyo representante lo constituye Petróleos de Venezuela (PDVSA) con sus filiales. A pesar de la crisis petrolera que vivió el país entre los años 2001 y 2002, la empresa venezolana ha logrado superar los déficit de producción yrecuperar el suministro interno y externo que en algunos casos se ha debido a incrementos de las cuotas de la OPEC, crisis energéticas a nivel mundial en varios países, crisis debidas a fenómenos naturales como el paso frecuente de huracanes, apertura de nuevos convenios económicos financieros mediante iniciativas como Petrocaribe, Petrosur, Petroandina, etc. Además del petróleo, la explotación del hierroconstituye el 2do rubro tradicional de exportación del país b. Las exportaciones de productos no tradicionales las constituyen los demás rubros que no son petróleo ni hierro exportado por la empresas del Estado como señalamos en los cuadros de las páginas siguientes.

Exportaciones no tradicionales. “En los países en desarrollo, tradicionales exportadores de materias primas, se suele denominarasí a la exportación de productos manufacturados o de otros bienes de consumo final. El término se aplica especialmente a aquellas economías consideradas como monoexportadoras”.
Fuente: ENVI

Dentro de los productos, bienes y servicios que se exportan, se han fijado ciertas categorías que agrupan grupos similares o afines como se refleja en el siguiente cuadro suministrado por el Banco de ComercioExterior el cual se encarga de todos los trámites relacionados con la exportación e importación en el país así como de presentar los informes y datos estadísticos de todas las operaciones. En los siguientes cuadros podemos ver cuál ha sido el volumen de exportaciones no tradicionales durante los años 2001/2002 y el año 2004 por sectores económicos.

“Las exportaciones no tradicionales están en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela externa
  • El Petroleo En Venezuela
  • petroleo en venezuela
  • El Petroleo en Venezuela
  • petroleo en venezuela
  • el petroleo en venezuela
  • El Petroleo en Venezuela
  • Petroleo En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS