Mercado extrabursátil

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
1.5.4 MERCADO EXTRABURSÁTIL:

Este mercado se desenvuelve fuera del contexto de las Bolsa de Valores, con la participación de intermediarios autorizados que negocian títulos que no requieren estar inscritos en la bolsa, pero que sí deben anotarse en los registros de cada país. Los títulos de Valores que mayormente se negocian son los de renta fija.
Generalmente, este mercado funciona con menosreglas y controles que el bursátil lo que genera mayor riesgo, menor costo de negociación, y en muchos casos se convierte en competencia para el mercado bursátil.
El mercado extrabursátil representa un nicho de oportunidades tanto a nivel micro como macroeconómico, sin embargo, existen aspectos que no dejan en claro su actividad y que requieren de una atención adecuada a fin de que su operaciónse magnifique.

La legislación en materia de valores no se ocupa de este mercado. No existen lineamientos claros y específicos a los que las partes se adhieran, solo normas de carácter general que reconocen y permiten su actividad.

Lo anterior conduce a plantear la necesidad de consolidar el régimen que debe aplicarse a estas empresas, a incorporar a la Ley del Mercado de Valores loselementos de regulación requeridos, a fin de unificar consistentemente los lineamientos aplicables a su funcionamiento. Todo ello, orientado a una mayor certidumbre de las partes involucradas y a establecer responsabilidades, ya que sin parámetros legales, la acción de la Comisión Bancaria y de Valores se encuentra limitada, en algunos casos nulificada.

En búsqueda del logro de este objetivo, se hanpromovido varias iniciativas de propuestas a las legislaciones respectivas de algunos países, incorporando las figuras de “Sociedad Anónima Extrabursátil” para designar a las empresas que se desarrollan en este ámbito. De igual manera, será tarea de las legislaciones, establecer lineamientos específicos y suficientemente claros, relativos a aspectos organizacionales, corporativos, mercantiles,fiscales y de operación general para estas entidades y sus intermediarios.

Es importante señalar, que este tipo de empresas comúnmente operan sin una estructura organizacional adecuada y se encuentran lejos de poder rendir la información que requeriría normalmente una empresa para cotizar en la Bolsa de Valores. Fiscalmente, tampoco existen lineamientos específicos para este sector. Algunos de susaspectos se asimilan a los de las operaciones en Bolsa y su aplicación en general es de interpretación. El sector del Mercado de Valores que cotizan en Bolsa comúnmente tiene muchos beneficios en materia impositiva en la mayoría de los países en que se operan, lo cual motiva la inversión; pero no por ello, debe dejar de contemplarse que representa un quebrantamiento del concepto de equidad.
Unmarco legal definido para este sector, permitiría identificar a una Empresa Extrabursátil como un buen recepto de capital, con buenos márgenes de riesgo y se establecerían bases firmes para delimitar así el campo de acción de este mercado en todas sus áreas. Igualmente, estas nuevas estructuras financieras comprometen al fedatario público a diseñar instrumentos lo suficientemente sofisticados quepermitan su adecuado funcionamiento.

Fuente http://www.revistanotarios.com/files/LasEmpresasExtrabursatiles.pdf (trabajo de las empresas extrabursátiles)

1.5 MERCADOS OTC (OVER THE COUNTER)
1.6.1 ANTECEDENTES DE LOS OTC

A fin de procurar una estabilidad macroeconómica en los países, los entes financieros y bursátiles, se han planteado nuevas alternativas que motiven un crecimientosólido y sostenido del Mercado de Valores, el cual puede lograrse mediante un incremento en el número de emisoras que participan en él. La innovación, tanto en ámbitos estructurales, legales, mercantiles como en términos de disciplina fiscal, será requerida para obtener la creación de nuevas oportunidades de inversión.

La búsqueda de nuevas opciones se enfoca ahora a las empresas jóvenes, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado extrabursátil
  • Mercado De La Merced
  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercado
  • Mercados
  • Que es mercado
  • Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS