Mercado finaciero en rd.

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Especialidad en Alta Gestión Empresarial
Gerencia Financiera.

Practicas:

Mercado Financiero en la República Dominicana.

Sustentado:

Profesor.

Santo Domingo, D. N.
Febrero del 2010.

El Mercado Financiero De La República Dominicana.
En la década de 1990 la necesidad de reemplazar la legislación existente sobre la banca y los seguros se debatió en el Congreso Nacional elmercado financiero de la República Dominicana. Se consideró que las legislaciones tuvieran que ser actualizadas para ponerse al día con la evolución del sistema financiero nacional y la tendencia a la globalización de los mercados financieros internacionales. Como resultado, después del 2011, una modificación sustancial de las leyes que rigen el mercado financiero Dominicano se llevo a cabo.
Esregulada por la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, promulgada el 21 de noviembre de 2002. Esta ley unificada de la política monetaria y financiera de la legislación nacional. De gran importancia es también la Ley N º 92-04 para la Prevención de Riesgo Bancario, promulgada en enero de 2004, por sugerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) como una forma de dar mayor seguridad al sistemafinanciero dominicano. Esta ley se aplica no sólo para el beneficio de los ahorradores, sino también en beneficio del sistema bancario en su conjunto para que establezca los procedimientos a seguir en caso de una crisis financiera, evitando así el riesgo de extender la crisis, al resto de la comunidad bancaria.
El Banco Central y la Superintendencia de Bancos se encargan de regular la políticamonetaria y el sistema financiero dominicano. Estas entidades son supervisadas por la Junta Monetaria y los tres juntos se conocen como el Fondo Monetario y de Administración Financiera (AMF).
Las obligaciones de la Junta Monetaria como suprema autoridad de la política monetaria y el sistema financiero nacional para analizar, determinar y establecer la política monetaria y financiera que deben serseguidos por el Banco Central y la Superintendencia de Bancos para un buen desarrollo y eficiente del sistema . La principal función del Banco Central es la ejecución de la nación monetaria, los intercambios y la política financiera, pero también tiene y de supervisión las funciones de regulación, por ejemplo, la supervisión del sistema de precios, la gestión de la banca mercado interbancario, lasupervisión del sistema de reserva legal y la regulación de todas las entidades financieras. La Superintendencia de Bancos de forma individual deben supervisar estas entidades financieras y verificar que todas las disposiciones Monetario y Financiero y las normas de aplicación se observan.
Desde la promulgación de la Política Monetaria y Financiera Dominicana la Ley No.183-02 el 21 de noviembrede 2002, y su Reglamento de Exchange, un sistema de intercambio se estableció sobre la base de la libertad de intercambio, la libre convertibilidad y la libre fluctuación de la moneda.

De acuerdo con estas normas, las operaciones de cambio sólo puede ser realizada por entidades financieras y por los agentes de cambio autorizadas y la transferencia de los agentes de dinero, con la aprobaciónprevia de la Junta Monetaria.

El Banco Central es el único responsable de la supervisión, auditoria y el establecimiento de sanciones a los agentes de cambio, y la transferencia de organismos de dinero.
El sector financiero dominicano, oficialmente denominado como Intermediación financiera, seguros y actividades conexas en el 2009 fue valorado en RD$13,174 millones (US$376 millones)componiendo el 3.8% del PIB.
Antes de 1962 la República Dominicana contaba con cinco bancos, uno de los cuales es propiedad del Estado (Banco de Reservas) y los cuatro restantes eran bancos extranjeros. Posterior a 1962 surgen los bancos especializados como los bancos de ahorro y créditos, y los bancos de desarrollo. Bancos hipotecarios y de construcción surgen a partir de 1971, los cuales ofrecen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Finaciero
  • Mercados finacieros
  • Mercado Finaciero
  • mercados finacieros
  • Analisis Finaciero Del Mercado
  • Mercado En Rd
  • mercados finacieros
  • mercado finaciero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS