Mercado financiero colombiano

Páginas: 16 (3786 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
MERCADO FINANCIERO COLOMBIANO

El dinero es un elemento que se utiliza para intercambiar por bienes y servicios.
Las personas lo obtienen por diversos mecanismos como el trabajo, la venta de bienes o servicios que producen, el arriendo de inmuebles de su propiedad, etc. y las Empresas también lo obtienen a partir de la venta o arriendo que hacen de bienes o servicios que generan.
El Gobierno loobtiene de los impuestos que las personas y las empresas le pagan o de préstamos que recibe, y hay Empresas especializadas, llamadas Instituciones de Crédito o Financieras que lo consiguen porque el público u otras empresas se lo entregan.
Quienes tienen dinero disponible, lo ofrecen, a quienes lo necesitan. Son OFERENTES, son fuentes de dinero, y quienes lo necesitan son DEMANDANTES de dinero.OFERENTES y DEMANDANTES de dinero son actores de lo que se llama el MERCADO FINANCIERO COLOMBIANO.
En ese "mercado" hay también otros actores que son quienes prestan servicios a los oferentes y demandantes en el intercambio y movimiento de dinero que hacen entre unos y otros, es decir los PRESTADORES DE SERVICIOS y quienes vigilan y regulan como debe realizarse el intercambio, es decir, losVIGILANTES Y REGULADORES.
Los actores del Mercado Financiero Colombiano se pueden clasificar en los siguientes grupos :
a. OFERENTES
b. DEMANDANTES
c. PRESTADORES DE SERVICIOS
d. REGLAMENTADORES Y VIGILANTES
El medio ambiente económico
Los "actores" del mercado financiero están inmersos en un sistema económico local e internacional y el comportamiento de ese sistema, afecta al mercadofinanciero, es decir, al movimiento de dinero. Obedece a unos "parámetros" o "variables macroeconómicas", diferentes y complementarios de las propias del mercado y los actores.
Aunque no son materia de esta lectura ni de este curso y a medida que el estudiante avance en el programa las irá conociendo profundamente en su
Significado y manejo, mencionamos las principales puesto que forman parte delléxico común de los actores y en base a sus valores, se toman decisiones por su parte.
Son, entre muchas, las siguientes:
"Balanza de pagos",
"Balanza comercial",
"PIB total y sectorial",
"Déficit Fiscal",
"Reservas Internacionales",
"Liquidez del mercado nacional e internacional",
"tasa de inflación",
"tasa de devaluación",
"masa monetaria",
"nivel de empleo",
" Inversión Extranjera directa""Precio del petróleo"
"Demanda de alimentos"
"Demanda de materias primas y productos agrícolas"
"Tasa representativa del mercado"
"Precio externo del café"
"Tasa de ahorro"
etc.

El valor de las variables macroeconómicas varía permanentemente, a veces día a día. Eso hace que si bien es importante conocerlas y saber interpretarlas, no valga la pena indicar sus valores del momento con absolutaprecisión.
La cantidad y el "costo del dinero", es decir, el % que se paga por él cuando se toma prestado o se demanda, o el "interés" que se le paga a quien lo hace disponible o lo ofrece, dependen del valor de las variables macroeconómicas, tanto del país como del mundo.
Además de estos factores o variables macroeconómicas, existen también otros factores político/normativos, tecnológicos y sociodemográficos que afectan el mercado financiero y fundamentalmente la cantidad de dinero disponible y el costo del mismo.
Todos esos factores se comentan profusa y profundamente en los medios escritos especializados y en los diversos foros que sobre la materia se desarrollan permanentemente. Posiblemente el más importante sea el político/normativo.

EL ESTATUTO ORGANICO DEL SECTOR FINANCIERO
ElEstatuto Orgánico del Sector Financiero – EOSF[3]es un conjunto de normas legislativas y gubernamentales, que surgen desde la Constitución Política de Colombia [4]que considera de interés y responsabilidad del Estado la protección del dinero de las personas, empresas, y del mismo gobierno.
Reglamenta y vigila su manejo e intercambio – especifica que actores pueden hacer que, y como - de modo que éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado financiero colombiano
  • Mercados Financieros
  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Los Mercados Financieros
  • mercados financieros
  • Mercado Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS